Verdú Schumann, Daniel Andreas2022-06-142022-06-142015Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII: Historia del Arte, N.3 (2015), pp. 223-2441130-4715https://hdl.handle.net/10016/35108Este texto estudia la historia de la sala oficial Amadís entre 1961 y 1975. Para su realización se ha empleado documentación inédita del Archivo General de la Administración y se ha entrevistado a uno de sus directores, Juan Antonio Aguirre, así como a otra figura relevante de la administración cultural de la época, Juan Van-Halen Acedo. Los datos obtenidos sugieren una nueva lectura de su política de exposiciones, que estaría más cercana a la estrategia franquista de propaganda y (des)politización del informalismo en los años 50 y 60, que de ser un caballo de Troya modernizador fruto de la iniciativa de Aguirre.This paper analyses the history of the state-owned gallery Sala Amadís during 1961 and 1975. It is based on both unpublished documents from the Spanish General Administration Archive and a personal interview with one of its directors, Juan Antonio Aguirre, as well as with another relevant member of the cultural administration of the time, Juan Van-Halen Acedo. This new evidence leads to a different understanding of its exhibition policy, which seems to have been rather a follow-up of Francoist strategy of promoting and (de)politicizing Informalism in the 1950’s and 60’s than a modernizing Trojan Horse conceived solely by Aguirre.23spaAtribución-NoComercial 3.0 EspañaSala AmadísJuan Antonio AguirreArtePolíticaGaleríaPinturaFranquismoArtPoliticsGalleryPaintingFrancoismLa Sala Amadís (1961-1975): arte y/o franquismoSala Amadís, 1961-1975: art and/or Francoismresearch articleArtehttps://doi.org/10.5944/etfvii.3.2015.13046open access2233244Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII: Historia del Arte (Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII: Historia del Arte)AR/0000019649