García Castillo, Shirley KalamisSánchez Sáez, SoniaBarbero Pozuelo, EnriqueNavarro Ugena, Carlos2010-09-072010-09-072005-01-06Materiales compuestos 05 : actas del VI Congreso Nacional de Materiales Compuestos, Valencia, 27-29 de junio de 2005 / editores, Vicente Amigo Borrás ... [et al.]. Valencia : Universidad Politécnica de Valencia, Servicio de Publicaciones, 200584-9705-821-6https://hdl.handle.net/10016/9244Presentado en: VI Congreso Nacional de Materiales Compuestos organizado por Asociación Española de Materiales Compuestos, Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales-UPV, Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil-UPV (Valencia, Junio 27-29, 2005).Los elementos estructurales de fibra de vidrio en matriz polimérica pueden verse expuestos durante su montaje, mantenimiento y vida en servicio a cargas impulsivas, lo que hace necesario estudiar su comportamiento frente a este tipo de cargas. En este trabajo realizaron ensayos de impacto sobre placas de un tejido equilibrado vidro/vinilester, utilizando los siguientes dispositivos experimentales: torre de caída, barra Hopkinson y cañón de gas, que permitieron trabajar en un rango de velocidades desde los 4 m/s hasta los 350 m/s. Se determinó la extensión del área dañada en todas las placas sometidas a impacto, por medio de técnicas de inspección no destructiva (CScan). En los ensayos de baja velocidad se midió el desplazamiento máximo de la placa; y en el caso de la torre de caída se obtuvo la energía absorbida. Por último, en los ensayos de impacto balístico se estableció la relación entre la velocidad residual y la de impacto. De los resultados obtenidos, se puede concluir que a bajas velocidades de impacto la relación existente entre la energía de impacto y la absorbida presenta una tendencia lineal; al igual que la relación entre la extensión del daño y la energía de impacto. Mientras, que para los impactos de alta velocidad se presenta un punto de inflexión a partir del cual la extensión del área dañada disminuye, con el aumento de la velocidad.application/octet-streamapplication/octet-streamapplication/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaImpactoMateriales compuestosComportamiento frente a impacto de placas de vidrio/vinilesterconference paperIngeniería MecánicaIngeniería Industrialopen access