Ferrando García, Pablo2011-06-072011-06-072011La biografía fílmica: actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine (2, 2010, Madrid)[cd-rom]. Gloria Camarero (ed.). Madrid: T&B editores, 2011, pp. 1043-1061978-84-694-3147-4https://hdl.handle.net/10016/11400Actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine organizado por el Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno y celebrado del 9 al 11 de septiembre de 2010 en la Universidad Carlos III de MadridMi comunicación pretende abordar las estrategias dramáticas y narrativas operadas en la caracterización de los protagonistas de este emblemático filme. Por medio de la minimización del relato apreciamos un proceso de conocimiento mediante la experiencia del mismo devenir visual. De este modo el espectador no opera sobre unas expectativas dramáticas sino sobre el saber inferido por la vivencia de las imágenes. El acto enunciativo se produce a través de la mirada y no con el juego retórico de la narración. Esto explica porqué sabemos tan poco sobre sus personajes, sólo podemos adivinar o intuir aquello que muestra el narrador implícito a través de los diálogos y los gestos. Se presentan a los representantes de la lucha antifascista a través de tres figuras narrativas del pueblo oprimido: un ama de casa, un ingeniero comunista y un cura. Los personajes principales de la película manifiestan un humanismo laico y contribuyen a una sobrelectura metafórica a través de la iconología cristiana en las tribulaciones del pueblo oprimido.My presentation seeks to address the dramatic and narrative strategies operating in the characterization of this emblematic film’s main characters. The minimization of the story allows us to appreciate a process of knowledge through the experience of its ongoing visual materialization. In this way the spectator doesn’t operate based on dramatic expectations, but on the knowledge acquired through the ongoing scenes. The expository act takes place through watching images instead of through the rhetorical game of narration. This explains why we know so little of the characters: we can only guess or sense what the narrator shows us through dialogues and gestures. The representatives of anti-fascist struggle are presented through three narrative figures of oppressed people: a housewife, a communist engineer and a priest. The main characters of this movie manifest a lay humanism and contribute an additional metaphoric interpretation - through Christian iconology - of the tribulations of the oppressed.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaCineDevenirLógica de vidaFenomenologíaReferentesHumanismoIconología cristianaRevelaciónOngoingLife’s logicChristian iconologyConcerningHumanismAnti-fascist struggle oppressedRevealVida en presente. Semblanzas de los personajes cotidianos en Roma, ciudad abiertaBiographical sketches of Roma, città aperta´s daily charactersconference outputCiencias de la InformaciónHistoriaopen access10431061