Gutiérrez Cruz, AlexandraAgulló Tomás, EstebanRodríguez Suárez, JulioAgulló Tomás, María Silveria2015-07-142015-07-142004GUTIÉRREZ CRUZ, Alexandra, AGULLÓ TOMÁS, Esteban, RODRÍGUEZ SUÁREZ, Julio, AGULLÓ TOMÁS, Mª Silveria. Discursos juveniles sobre inmigración: un análisis psicosociológico en estudiantes de ESO. Psicothema, vol. 16, n. 3, 2004, pp. 384-3900214-9915https://hdl.handle.net/10016/21415El objetivo de este trabajo consiste en analizar, a través de una aproximación psicosocial, los discursos juveniles sobre inmigración de una muestra de estudiantes asturianos, autóctonos e inmigrantes, que cursan estudios de Educación Secundaria y Bachiller. Utilizando el grupo de discusión como técnica central de la investigación, y complementándola con otras técnicas como son la observación participante, la entrevista a expertos en temas relacionados con el fenómeno migratorio, y diferentes técnicas de documentación, buscamos desentrañar la forma en que estos estudiantes organizan y dotan de sentido a esta nueva realidad multicultural, pues se considera que el conocimiento de sus discursos es crucial y decisivo para favorecer y propiciar la integración escolar del inmigrante, y por ende, para intervenir adecuada y eficazmente en los problemas de segregación y racismo que surgen o pudieran surgir en el contexto socioeducativo.7application/pdfspa© PsicothemaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaDiscursos juveniles sobre inmigración : un análisis psicosociológico en estudiantes de ESOresearch articleopen access3843390Psicothema16AR/0000016881