García Prada, Juan CarlosMiranda Pedrazuela, Francisco José2018-02-132018-02-132015-102015-10-29https://hdl.handle.net/10016/26240En este proyecto se plantea la simulación de un dispositivo de freno con control de holgura para un ferrocarril, así como el estudio de su mecánica. Se comienza viendo los distintos tipos de frenos en un ferrocarril, centrándose en los frenos neumáticos y más concretamente en su actuador. Posteriormente, se procede a dar una visión más detallada del actuador, con sus partes y localización dentro del bogie. Después, se procede al análisis mecánico, así como las diferentes fases de frenado. Más tarde, se diseña el actuador pieza por pieza hasta llegar al montaje del conjunto. Finalmente, se realiza un análisis de sensibilidad del émbolo del actuador, el cualesesencial para el funcionamiento del actuador. También, se aportan una serie de mejoras y trabajos futuros en el dispositivo que aquí se estudia.This Thesis studies and explains the simulation of a controlled clearance brake device for a train. It is also arised the study of its mechanics. It begins showing the different kinds of brakes on a train, focusing on the pneumatic brakes and, from a deeper point of view, in their actuator. Secondly, a more detailed view of the actuator is given, detailing its parts and its locations inside the bogie. Subsequently, a mechanical analysis is carried out, including the different phases of a braking. Then the actuator is designed component by component until the whole assembly is mounted. Finally, a sensitivity analysis of the actuator piston is developed, something essential for the functionality of the actuator. Several future enhancements are also part of the scope of this Thesis.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaTecnología ferroviariaFrenosAnálisis mecánicoActuador neumáticoSimulaciónHolguraÉmboloPneumatic actuatorMechanical analysisSimulationClearanceBrakePlungerEstudio y análisis mecánico de un freno ferroviariobachelor thesisIngeniería Mecánicaopen access