Blanco Ruiz, María ÁngelesBlanco, MarianSan Segundo Manuel, Rosa2017-01-302017-01-302016Investigación joven con perspectiva de género. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género, 2016, pp. 226-244978-84-16829-08-8https://hdl.handle.net/10016/24075Actas del I Congreso de jóvenes investigadorxs con perspectiva de género (Getafe, 16 y 17 de junio de 2016) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.El amor romántico es una construcción social y cultural, con sus correspondientes mitos como el de “la media naranja” o la omnipotencia del amor, que actúa como configuradora de prácticas interpersonales, sociales e individuales. A través de los medios de comunicación, se actualizan y reformulan dichos mitos, al mismo tiempo que potencian tópicos sexistas, se erotiza la sumisión y entrega de la mujer a la vez que se potencia la agresividad y dominio en el hombre. Entre los “súper-éxitos” más escuchados vemos como los y las adolescentes reciben un doble mensaje, por un lado se habla de libertad de elección, y por otro, se siguen estableciendo roles de género con una nueva reformulación, pero que remarcan la dominación masculina y la sumisión/debilidad femenina. Todo ello bajo el paraguas del deseo eterno, la pasión sin límites, y en definitiva, del amor romántico.19application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaAmor románticoMitosRadio musicalRoles de géneroÉxitos musicalesEl amor romántico en los "súper-éxitos" musicales entre adolescentesconference paperSociologíaopen access226244Investigación joven conperspectiva de géneroCO/0000007529