Pacheco Jiménez, LauraSainz de Baranda Andújar, ClaraBlanco-Ruiz, Marian2019-02-262019-02-262018Investigación joven con perspectiva de género III. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género, 2018, pp. 274-289978-­84-­16829-­28-­6https://hdl.handle.net/10016/28137Actas del III Congreso Internacional de Estudios de Género, Perspectivas y Retos de Futuro: Jóvenes Investigadores (Getafe, 13 - 15 de junio de 2018) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.En el año 2004 llega a la pequeña pantalla la serie House (Fox, 2004-­2012), que nos presenta a un médico enfermo, a alguien que ni sabe ni le interesa mantener relaciones sociales. Un año después aparece Temperance Brennan (Bones , Fox, 2005-­2017), doctora en arqueología forense y una perfecta asocial. A partir de ahí, la proliferación de personajes con deficiencias sociales ha sido discreta pero constante, sin embargo, hombres y mujeres han seguido caminos distintos y el objetivo de la presente investigación no es otro que delimitar en qué proporción y con qué características estas diferencias entre género definen a este tipo de personajes. Para ello, se ha seleccionado un corpus de personajes asociales donde ambos géneros están representados a partes iguales y se les han aplicado definiciones propias de la psicología recogidas en el DSM-­IV-­TR (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales ). Así se comprueba que existe diferenciación en el tratamiento de los personajes con problemas de sociabilización en las series norteamericanas de 2005 a 2016 según el género del protagonista.16application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaSeries de televisiónPersonajes asocialesSeries y psicologíaSociabilizaciónSeries norteamericanasAsociales, múltiples y bipolares. Delimitación psicopatológica de los trastornos de la personalidad de protagonistas femeninas en las series estadounidenses de 2005 a 2016conference paperCiencias de la Informaciónopen access274289Investigación joven con perspectiva de género III