Muñoz Merino, Pedro JoséCampo Romero, Belén del2014-02-282014-02-282013-112013-11-26https://hdl.handle.net/10016/18372Los estudiantes que comienzan a programar en C suelen cometer errores de compilación, cuya interpretación y resolución suele necesitar revisión del material del curso o búsqueda de información específica, ya que solo con los mensajes de error del compilador no es siempre fácil determinar la causa. En este proyecto se ha desarrollado un tutor inteligente que, a partir de los errores de compilación obtenidos, entra en un diálogo con el alumno y genera recomendaciones con enlaces al material del curso que ayudan en el aprendizaje del alumno, evitando así una búsqueda manual. La aplicación descrita se ha integrado en una máquina virtual que utilizan los alumnos de la asignatura ’Arquitectura de Sistemas’ donde se aprende a programar en C. Para la creación de este tutor inteligente se han utilizado técnicas de Web Semántica y se han desarrollado ontologías sobre lo errores más comunes que los alumnos cometen mientras programan con todas sus posibles causas y una ontología sobre el propio dominio de programación en C. Los diferentes recursos educativos se han anotado según esas ontologías utilizando RDF. Además, se utiliza el entorno Jena y la base de datos SDB para desarrollar la aplicación.application/pdfspaAn error occurred on the license name.Web semánticaOntologíasLenguaje C (Lenguaje de programación)Implementación de un tutor inteligente para la ayuda ante errores de compilación basado en ontologías y técnicas de web semánticabachelor thesisInformáticaopen access