Sucari, JacoboMejón, AnaConte Imbert, DavidZahedi, Farshad2020-03-192020-03-192019Congreso Internacional Interdisciplinar: La ciudad: imágenes e imaginarios. (2018, Getafe). Ana Mejón, Farshad Zahedi, David Conte Imbert (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, 2019, pp. 736-745978-84-16829-44-6https://hdl.handle.net/10016/29944Comunicación presentada en el Congreso Internacional Interdisciplinar "La ciudad: imágenes e imaginarios" celebrado en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid del 12 al 15 marzo de 2018.El reflejo de la transformación urbana es un tema nodal en el documental de tradición cinematográfica. Muchos de los primeros trabajos del inicio del cine, a comienzo del siglo XX, son un reflejo y un muestrario amplio de una dinámica urbana que se disponía como reflejo de la idea de modernidad. Desde Berlín sinfonía de una gran ciudad (Ruttmann, 1927) hasta las propuestas de radiografía de la transformación urbana como las realizadas por Rem Koolhaas en el documental interactivo Lagos wide & close (Koolhaas, Van der Haak, 2014), donde el usuario puede seleccionar distintos ángulos desde los cuales aproximarse a la trama narrativa, la representación visual de la ciudad se ha ido transformando y ha ido adoptando distintas configuraciones y modos de representación. Un documental interactivo en web sobre la urbe contemporánea como HIGHRISE: One Millionth Tower (2014) de Katerina Cizek, donde accedemos a imágenes de animación, experiencias 3D e imágenes en 360 grados y que ha ganado múltiple premios en festivales, es un buen ejemplo del grado de transformación y renovación que ha vivido el documental contemporáneo en su modo de reflejar la evolución urbana en nuestras sociedades. Este texto se propone reseñar las diversas formas y categorías desde las que el documental construye sus estrategias de representar lo urbano, de manera de poder distinguir las características singulares que genera el dispositivo técnico audiovisual, y su influencia, en relación a las estrategias discursivas.The reflection of urban transformation is a nodal issue in the documentary film tradition. Many of the first works of the beginning of the cinema, at the beginning of the 20th century, are a reflection and a broad sample of an urban dynamic that was arranged as a reflection of the idea of modernity. From Berlin Symphony of a Great City (Ruttmann, 1927) to the radiography on urban transformation as those made by Rem Koolhaas in the interactive documentary Lagos wide & close (Koolhaas, Van der Haak, 2014), where the user could select different angles from which to approach the narrative plot, the visual representation of the city has been transformed and adopting different configurations and modes of representation. An interactive web documentary on the contemporary city like HIGHRISE: One Millionth Tower (2014), by Katerina Cizek, where we access animation images, 3D experiences and 360-degree images, a documentary work which has won multiple awards at festivals, is a good example of transformation and renewal that contemporary documentary has experienced in its way of reflecting urban evolution in our societies. This text propose to review the different forms and categories from which the documentary constructs its strategies of representing the urban, in order to distinguish the characteristics generated by the audiovisual technical device, and its influence in relation to discursive strategies.10spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaCine documentalArqueología mediáticaComunicación visualDispositivo técnicoEstudios visualesDocumentary filmMedia archaeologyVisual communicationTechnical deviceVisuals studiesLa ciudad transformada, representación y discurso.conference paperCiencias de la Informaciónopen access736745