López Boada, BeatrizIllescas Pérez, David2010-03-292010-03-292009-102009https://hdl.handle.net/10016/7532En este proyecto, se realiza la simulación de un choque frontal a partir de un modelo compuesto por un vehículo automóvil y una barrera fija deformable de seguridad vial. Hay que destacar que las barreras de protección, al igual que la estructura del vehículo, deben diseñarse de tal manera que sean capaces de absorber la mayor parte de la energía del impacto a través de su deformación. Cuanto mayor sean las deflexiones, mayor será la energía que podrá disipar en un período de tiempo mayor, dando lugar a picos de deceleración más bajos y, en consecuencia, a un menor riesgo de daño para los usuarios de la vía. Para realizar este proyecto se ha utilizado un software de cálculo avanzado de elementos finitos. El programa empleado para procesar la simulación es Ls-Dyna y como herramienta para implementar el modelo y visualizar los resultados se ha utilizado Ls-Prepost. Ambos programas están desarrollados por la compañía norteamericana Livermore Software Technology Corporation (LSTC) y son altamente usados en la industria automovística para analizar diseños de vehículos y, más concretamente, para evaluar la seguridad que éstos ofrecen ante situaciones de impactoapplication/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaTecnología automovilísticaAccidentes de circulaciónMétodo de elementos finitosSimulaciónSimulación de un choque frontal de un vehículo automóvil contra diferentes tipos de barrerabachelor thesisIngeniería Mecánicaopen access