Álvarez Rodríguez, JulioMadrid Grande, Rafael2011-04-192011-04-1920102010-11-29https://hdl.handle.net/10016/10855Se realizara un estudio profundo de la mecánica de la fractura y la fatiga. Al comprender mejor como funcionan dichos mecanismos en probetas y cuerpos genéricos se podrá comprender mejor el comportamiento de las fisuras en las ruedas ferroviarias. En dicho objetivo nos centraremos en el estudio del crecimiento de las fisuras en modo I, modo II, modos mixtos y compresión, así como los parámetros de diseño de fractura utilizados en la fabricación de la rueda. El segundo objetivo, que está muy relacionado con el primero, es hacer un estudio de las teorías de contacto rueda-carril, este documento se centrara en las teorías de Hertz y Kalker. Se realizara un cálculo aproximado a las tensiones que aparecen en las ruedas ferroviarias. Para entender mejor sus futuros diseños. Aplicando la teoría lineal de contacto de Kalker calcular las tensiones con ayuda de datos recogidos de RENFE. El tercer objetivo será calcular las longitudes críticas de fisura en las ruedas. Para ello se aproximara las ruedas a probetas genéricas sometidas a las tensiones anteriormente calculadas. La longitud crítica es la longitud a partir de la cual se da el crecimiento inestable de la fisura, con el posible fallo catastrófico de la rueda. Conociendo dicha longitud de crítica se puede establecer mejor como criterio de seguridad, para la sustitución o reperfilado de dicha rueda. También, se podrá mejorar el diseño de la rueda. Para la realización de este objetivo será necesario cumplir los dos anteriores Cuarto objetivo, se propondrán futuras líneas de de investigaciones futuras, así como conclusiones para el diseño de futuras ruedas ferroviarias.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaTecnología ferroviariaRuedas ferroviariasMecánica de sólidosMecánica de la fracturaMecánica de la fatigaEstudio de la longitud crítica de fisura en rueda ferroviariamaster thesisIngeniería Mecánicaopen access