Alnasir Taha, Samer2023-09-272023-09-272021-12-01Alnasir, S. (2021). Creencia y pertenencia: El laberinto de las sociedades posotomanas. Passagens: Revista Internacional de História Política e Cultura Jurídica, 13(3), pp.389-4181984-2503https://hdl.handle.net/10016/38458La coagulación poscolonial es el dilema de muchas sociedades que no terminan de formarse debido a las crónicas secuelas del colonialismo y el dominio de la colonialidad. Más aún, cuando estas secuelas se han convertido en un laberinto inacabable para la antropología político-islámica y concretamente para la árabe. El presente estudio se propone, primero, para analizar la emergencia de las religiones abrahámicas entre las tribus árabes y su papel para suplantar el canon de la identidad y la pertenencia, formando un patrón universal de identidad jurídica sustancialmente diferenciado del europeo, y derribando el antiguo concepto tribal. De ahí se pasa a analizar la formación de la ideología islámica como derecho positivo mediante un paralelismo empírico con el derecho romano, introduciendo para ello el concepto latino interpolare. Así, llegaremos a la conclusión de cómo la interferencia extranjero-colonial jugó el papel principal en diluir el canon identitario y el de pertenencia, creando una identidad postiza, faroleada y conforme a las avenencias coloniales, envolviendo la epistemología religiosa en un sistema normativo forzado que causó la esquizofrenia y la resistencia cognitiva al poder y la desobediencia normativa, fomentando incluso la esquizofrenia y la aversión a la realidad.A coagulação pós-colonial é o dilema de muitas sociedades que não concluíram a sua formação, devido às sequelas crônicas do colonialismo e ao domínio da colonialidade. E isso com ainda maior ênfase, já que essas sequelas se tornaram um labirinto sem fim para a antropologia político-islâmica e, especificamente, para a árabe. Em primeiro lugar, o presente estudo se propõe a analisar o surgimento das religiões abraâmicas entre as tribos árabes e o respectivo papel na suplantação do cânone de identidade e pertencimento, formando um padrão universal de identidade jurídica substancialmente diferente do europeu, e derrubando o antigo con-ceito tribal. A partir daí, analisa-se a formação da ideologia islâmica como direito positivo, mediante um paralelismo empírico com o direito romano e introduzindo, para tanto, o conceito latino interpolare. Assim, chegaremos à conclusão de como a interferência estrangeira-colonial desempenhou papel principal na dilui-ção dos cânones identitário e de pertencimento, criando uma identidade postiça, falseada e conforme aos compromissos coloniais, envolvendo a epistemologia religiosa em um sistema normativo forçado, causador da esquizofrenia e da resistência cognitiva ao poder, assim como da desobediência normativa, e favorecedor, inclusive, da esquizofrenia e da aversão à realidade.Post-colonial coagulation is the dilemma of many societies in endless formation due to the aftermath of colo-nialism and the dominance of coloniality, and even more so when this aftermath has been converted into a never-ending labyrinth for political-Islamic anthropology, particularly in the Arab case. The present study pri-marily aims to analyze the emergence of Abrahamic religions among Arab tribes and their role in supplanting the canon of identity and belonging, forming a universal standard for legal identity substantially different from the European one, and overturning the ancient tribal concept. The study then shifts to analyzing the formation of Islamic ideology as positive law by means of an empirical parallelism with Roman law, thus introducing the Latin concept of interpolare. We therefore arrive at the conclusion of how foreign-colonial interference played the main role in diluting the identity canon and that of belonging, creating a false identity, shaped to conform to colonial compromises, wrapping religious epistemology in a forced normative system to have caused schiz-ophrenia and cognitive resistanceLa coagulation postcoloniale constitue le dilemme de nombreuses sociétés qui n’ont pas pu terminer de se former en raison des séquelles chroniques du colonialisme et de la domination de la colonialité. Et plus encore lorsque ces séquelles se sont transformées en un labyrinthe interminable pour l’anthropologie politico-isla-mique, et plus spécifiquement arabe. La présente étude propose dans un premier temps d’analyser l’émer-gence des religions abrahamiques parmi les tribus arabes et leur rôle dans la substitution des canons d’identité et d’appartenance de l’époque par un standard universel d’identité juridique substantiellement différent de l’européen et terrassant au passage l’ancien concept tribal. Nous analyserons ensuite la formation de l’idéo-logie islamique en tant que droit positif à travers un parallélisme empirique avec le droit romain, ce pour quoi nous introduirons le concept latin interpolare. Nous arriverons ainsi à notre conclusion selon laquelle l’interfé-rence coloniale a joué un rôle essentiel dans la dilution des canons d’identité et d’appartenance pour créer une identité aussi fausse qu’artificielle conforme aux compromis coloniaux et englobant l’épistémologie reli-gieuse dans un système normatif forcé qui provoquera résistance cognitive au pouvoir et désobéissance nor-mative, allant jusqu’à favoriser la schizophrénie et l’aversion à la réalité.spa© 2021 Passagens: Revista Internacional de História Política e Cultura JurídicaAtribución 3.0 EspañaIdentidad postraumáticaPolítica postraumáticaLaberinto de identidad y pertenenciaEsquizofrenia poscolonialCamuflaje identitarioPost-traumatic identityPost-traumatic policyLabyrinth of identity and belongingPostcolonial schizophreniaIdentity camouflageIdentidade pós-traumáticaPolítica pós-traumáticaLabirinto de identidade e pertencimentoEsquizofrenia pós-colonialCamuflagem identitáriaIdentité posttraumatiquePolitique posttraumatiqueLabyrinthe identitaire et appartenanceSchizophrénie postcolonialeCamouflage identitaireCreencia y pertenencia: El laberinto de las sociedades posotomanasCrença e pertencimento: O labirinto das sociedades pós-otomanasBelief and belonging: The labyrinth of post-Ottoman societiesCroyance et appartenance : le labyrinthe des sociétés post-ottomanesresearch articleFilosofíaHistoriaSociologíahttps://doi.org/10.15175/1984-2503-202113301open access3893418PASSAGENS-INTERNATIONAL REVIEW OF POLITICAL HISTORY AND LEGAL CULTURE13AR/0000032747