Alonso Flores, Francisco JavierMoreno Castro, CarolinaSerrano López, Antonio Eleazar2022-11-162022-11-162019Perspectivas de la Comunicación, Vol.12, N.1 (2019), pp. 157-1840718-4867https://hdl.handle.net/10016/36025El objetivo de este estudio es evaluar el grado de satisfacción e interés que presenta el personal de investigación de las universidades españolas por las redes sociales como Twitter. Para ello, se han examinado los datos obtenidos mediante una encuesta online a unos 600 investigadores proactivos de la divulgación científica de 20 universidades españolas (2016). Para el análisis de los datos, se utilizó el test de independencia de Kruskal-Wallis. Según los resultados, dos de cada tres (65.4%) investigadores percibieron beneficios después de haber realizado la comunicación de sus resultados de investigación y una gran mayoría (84.7%) no percibieron ningún perjuicio. En relación con las redes sociales, tres de cada cuatro investigadores (74.6%) opina que son un instrumento importante para mejorar la comunicación científica, aunque menos de la mitad (un 41.4%) tienen un perfil abierto activo en redes sociales como Twitter. Además, las investigadoras perciben las redes sociales como un medio más importante que los investigadores. Y quienes tienen perfil activo en redes sociales, las valoran mejor.The objective of this study is to evaluate the level of satisfaction and interest that researchers from Spanish universities present through social networks like Twitter. To do so, we examined the data obtained through an online survey from over 600 researchers proactive in science dissemination from 20 Spanish universities (2016). In regard to the data analysis, Kruskal-Wallis independence test was used. According to the results, two out of three researchers (65.4%) perceived benefits after the science communication campaign and a large majority (84.7%) did not perceive any damage. In relation to social networks, three out of four researchers (74.6%) think that it is an important instrument to improve scientific communication, although less than half (41.4%) have an active open profile in social networks such as Twitter. In addition, female researchers perceive social networks to be more important than male researchers consider them to be, and those who have an active profile in social media networks value them even greater.28spaAtribución 3.0 EspañaRedes SocialesNoticias CientíficasComunicación InstitucionalUniversidadesComunicación CientíficaDivulgación CientíficaSocial NetworksScience NewsInstitutional CommunicationUniversitiesScience CommunicationScience PopularizationEdad, género y estatus profesional de los investigadores como indicadores de la percepción de Twitter en la difusión de la CienciaResearchers' Age, Gender and Professional Status as Indicators of the Twitter Perception in Science Disseminationresearch articleBiblioteconomía y Documentaciónhttps://doi.org/10.4067/S0718-48672019000100157open access1571181Perspectivas de la Comunicación12AR/0000028482