Branciforte Mazzola, LauraMejón, AnaConte Imbert, DavidZahedi, Farshad2020-03-232020-03-232019Congreso Internacional Interdisciplinar: La ciudad: imágenes e imaginarios. (2018, Getafe). Ana Mejón, Farshad Zahedi, David Conte Imbert (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, 2019, pp. 431-439978-84-16829-44-6https://hdl.handle.net/10016/30005Comunicación presentada en el Congreso Internacional Interdisciplinar "La ciudad: imágenes e imaginarios" celebrado en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid del 12 al 15 marzo de 2018.El largo recorrido histórico del concepto de ciudadanía y su evolución gnoseológica ha sido ampliamente analizado por la historiografía en las distintas etapas históricas. Desde el mundo clásico, en la polis griega, conforme al modelo patriarcal, existía la igualdad ciudadana sólo entre la población masculina. Desde la edad media y los primeros liberalismos excluyentes, no sólo en función del sexo, sino también en función de la raza, renta, propiedades, independencia personal o grado “civilizatorio”, la problemática del acceso a la ciudadanía política ha sido uno de los grandes temas de la historia de las mujeres y del género y a partir de los años 1990, ha sido estimulada por las movilizaciones en favor de la paridad política. El texto se enfocará, pues, en la evolución del concepto de ciudadanía femenina y feminista en la construcción política e imaginaria de la ciudadanía en Occidente. Nos preguntaremos ¿de qué “ciudadanías” son beneficiarias las mujeres y cómo han sido investidas de un concepto de ciudadanía neutra, tanto en las representaciones como en prácticas políticas? ¿Cómo responden las ciudades al concepto de una ciudadanía inclusiva de los desafíos y reivindicaciones de reconocimiento de las mujeres y de los feminismos?The long trajectory of the concept of citizenship and its gnoseological evolution during the different historical stage has been broadly analyzed in historiography. Since the classical world, in the greek polis, according to the patriarchal model, has existed the citizenship equality only among the male population. Since the medieval age and since the earliest form of liberalisms, ―which were not inclusive towards sex, race, income, property, personal independence and the degree of civilizing―, the access to the politic citizenship has always been problematic, indeed one of the most awkward topic in women’s and gender history. In the nineties the female participation to the citizenship has been promoted by the mobilizations in favor of equal politic. The text is going to be focused on the evolution of the concept of female and feminist citizenship among the political and imaginary construction of citizenship in the occidental context. We’ll wonder to which kind of “citizenships” women are beneficiaries and how has been wrapped in a wrong concept of neutral citizenship, both in the representations whether in political one. How cities answer to the concept of inclusive democracy y to the defiance of the inclusive democracy concept and how cities deal with the vindications for the acknowledgement of women’s right and feminisms.9spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaCiudadanía femeninaFeminismoParadojasDemocracia inclusivaCiudadFemale citizenshipFeminismParadoxesInclusive democracyCityMujeres y paradojas de la ciudadanía contemporáneaconference paperCiencias de la Informaciónopen access431439