Andújar Molina, Olvido2013-10-172013-10-172008I Congreso Internacional de Historia y Cine (1, 2007, Getafe). Gloria Camarero (ed.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, 2008978-84-691-0824-6D.L.: V-2114-2008https://hdl.handle.net/10016/17765I Congreso Internacional de Historia y Cine: 5, 6, 7 y 8 de Septiembre de 2007.El personaje del músico de jazz ha sido uno de los arquetipos recurrentes en la cinematografía norteamericana. Son numerosas las biografías del jazz que ha producido la industria del cine de Estados Unidos. Además, el personaje se ha ido adaptando a los valores socioculturales que Estados Unidos quería transmitir en cada momento. De este modo, Hollywood ha mostrado diferentes músicos dependiendo del escenario histórico en el que eran creados. A partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el personaje del músico de jazz se construye en torno a una «tara» física o psíquica, reflejo del sentimiento de la sociedad norteamericana. En este trabajo repasaremos la creación de este nuevo arquetipo fílmico centrándonos en el análisis de Ray (2004), el biopic del músico ciego Ray Charles. Esta película supone uno de los ejemplos más significativos de este nuevo arquetipo de músico de jazz en la cinematografía de Estados Unidos.12application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaHistoriaCineJazzBiopicPersonaje del músico de jazz11-SEstados UnidosEl biopic del músico del jazz tras los atentados del 11-S: el caso de Rayconference paperHistoriaopen access293304I Congreso Internacional de Historia y Cine