Pasciuta, Beatrice2017-03-282017-03-282017978-84-16829-12-52255-5137https://hdl.handle.net/10016/24439Prefacio de Alain Boureau. Traducción de Marta MaderoEl Diablo entra en el Paraíso, con la intención de apropiarse de la humanidad utilizando un nuevo y formidable instrumento: el proceso. Compuesto en el siglo XIV, transmitido como obra jurídica falsamente atribuida a Bartolo da Sassoferrato, el “Proceso entre el Diablo y la Virgen María” es un proceso simulado, en forma de diálogo, entre el Diablo, Cristo y la Virgen. Considerado como obra menor y casi ignorado por la historiografía, la obra constituye en realidad un extraordinario ejemplo de sincretismo cultural: el lenguaje de la teología sirve al derecho como fuente de legitimación, y a la inversa, la construcción escatológica y la misma teoría de la Salvación se injertan en una estructura jurídica. Desde esta perspectiva, aquí se vuelve a proponer el texto como un punto de observación ideal para aprehender las interacciones de una cultura poliédrica y compleja, suma de teatro y literatura, de derecho y teología, culta y popular.264text/xmlimage/jpegapplication/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaMedioevoProcessus SataneDiablo y VirgenProcesos en el ParaísoHistoria del procesoBartolo da SassoferratoDerecho y teologíaSagrada representaciónEva y MaríaOrdo iudiciariusSiglo XIIIMock trialsProceso simuladoEl diablo en el Paraíso. Derecho, teología y literatura en el Processus Satane (s. XIV)bookDerechoHistoriaopen access