López Boada, BeatrizGálvez Román, Raquel2011-07-072011-07-072011-022011-03-08https://hdl.handle.net/10016/11720El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un modelo de simulación del impacto de un vehículo automóvil contra un peatón, simulando un atropello real. Esto se lleva a cabo mediante el programa de elementos finitos LS-DYNA junto con LS-PrePost. El estudio se centra en obtener el daño producido en la cabeza del peatón. Para determinar el daño producido en la cabeza se utiliza el parámetro HIC (Head Injury Criterion), que se obtiene a partir de las aceleraciones lineales medidas en la cabeza y el periodo de tiempo durante el cual son aplicadas. El HIC indica la probabilidad de sufrir lesiones en la cabeza, de este modo, cuánto mayor es este parámetro menos probabilidades tiene el peatón de sobrevivir. Este parámetro no debe supera el máximo valor propuesto por la normativa europea, en el caso de superarlo se considera que los daños en la cabeza son graves y el peatón tendría muy pocas probabilidades de sobrevivir. Hay que mencionar que el modelo del vehículo empleado en la simulación ha sido desarrollado por la NCAC (National Crash Analysis Center) y obtenido a través de su página web; mientras que el modelo del dummy, que representa al peatón, ha sido proporcionado por la empresa LSTC (Livermore Software Technology Corporation). Por este motivo, no es objeto de este proyecto la generación de los modelos de elementos finitos del dummy y del vehículo, sino que el propósito es analizar los resultados obtenidos de esta composición.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaTecnología automovilísticaAccidentes de circulaciónPrevención de riesgosSimulaciónMétodo de elementos finitosSimulación de un atropello mediante LS-DYNAmaster thesisIngeniería Mecánicaopen access