López Liria, RemediosPadilla Góngora, DavidCatalán Matamoros, Daniel JesúsAguilar Parra, José M.Rocamora Pérez, Patricia2015-10-162015-10-162015-10-23López-Liria, R. et al. 2015. La metodología "aprendizaje servicio" como elemento motivador en la educación universitaria. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madridhttps://hdl.handle.net/10016/21752Cartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de MadridIntroducción: Convencidos por los beneficios logrados que nos relatan nuestros estudiantes con el uso de las metodologías docentes innovadoras en la calidad de su formación y aprendizaje, un grupo docente de la Universidad de Almería constituido en el año 2007, está desarrollando un nuevo proyecto desde una perspectiva integradora (alcanzando a profesorado de la titulación de Fisioterapia, Enfermería y Psicología). Objetivos: como elementos del EEES, se le ha dado gran relevancia a las competencias y su evaluación, aspectos en los que hemos deseado profundizar fundamentalmente, abordándolos desde la innovación, con el método llamado "Aprendizaje-Servicio". Método: Nuestra investigación realiza un análisis del proceso de ejecución de esta metodología y la satisfacción del estudiante tras su aplicación en las distintas titulaciones implicadas a lo largo de dos cursos (2014-2016). Resultados: La evaluación en el logro de las competencias y su desarrollo, es uno de los aspectos más significativos que suscitan debates profundos entre el profesorado, involucrando nuevas herramientas para la motivación del alumnado y conseguir alcanzar una enseñanza-aprendizaje de calidad. Se está potenciando el desarrollo de las competencias genéricas (tanto personales como profesionales) que se ponen en práctica en diferentes escenarios reales, incorporando la metodología de "Aprendizaje-Servicio" en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Conclusiones: El hecho de que el alumnado tenga la posibilidad de aplicar los conocimientos y habilidades desarrollados en su formación académica en estas experiencias solidarias, le ayudará a dar sentido a los mismos, a detectar nuevas necesidades formativas y a ver que lo que hace le sirve a él y a los demás. Otra premisa para lograr el éxito de este proyecto está siendo el reorientar el trabajo del profesorado hacia un trabajo cooperativo.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaInnovación docenteAprendizaje-servicioFisioterapiaLa metodología "aprendizaje servicio" como elemento motivador en la educación universitariaconference posterCiencias de la InformaciónMedicinaopen accessCC/0000023977