Moya Jorge, Tamara2019-09-112019-09-112017Revista Fuentes, V. 19, N. 2 (2017), pp. 125-1382172-7775https://hdl.handle.net/10016/28786Siguiendo la línea de investigación impulsada por el British Film Institute acerca del estado de la cuestión de la alfabetización cinematográfica (film literacy) en Europa, este artículo supone una primera aproximación a las metodologías utilizadas por las entidades que se dedican a dicha labor tanto en contextos formales como no formales en España. Dado que en nuestro país no existe un plan estatal y curricular en este sentido, pero sí decenas de iniciativas que se acercan de un modo u otro a la pedagogía del cine con públicos no especializados, este artículo trata de conocer los métodos específicos con los que se está trabajando la educación en y con el cine. Partiendo de los datos aportados por 65 iniciativas (N=65) —filmotecas, cineclubes, festivales, empresas, asociaciones, fundaciones, centros educativos, programas de carácter autonómico y museos— que operan en las diferentes provincias de la geografía española, los resultados aportan una visión holística de las metodologías predominantes de la film literacy en España. Entre los resultados, nos percatamos de que las metodologías enfocadas a la creación predominan sobre aquellas que enfatizan el análisis discursivo, pero también hallamos las herramientas específicas con las que se trabaja cada una de ellas. Esta cartografía nos permite, finalmente, apuntar algunas líneas de actuación para una estrategia de ámbito nacional.Following the line of research promoted by the British Film Institute on the state of film literacy in Europe, this article approaches the methodologies used by the institutions devoted to film literacy in both formal and non-formal contexts in Spain. Given that there is no state or curricular programme on film literacy in our country, but there are dozens of initiatives that approach cinema pedagogy with non-specialised audiences in one way or another, this article sheds light on the specific methods used in education about and with cinema. Based on the data provided by 65 initiatives (N=65) —film libraries, film clubs, festivals, companies, associations, foundations, education centres, regional programmes and museums— operating in the different provinces of Spain, the results provide a holistic view of the predominant methodologies used for the promotion of film literacy in Spain. The results show that the methodologies focused on creation predominate over those that emphasise discourse analysis. They also provide information on the specific tools used for training each. Finally, this mapping also allows us to point out some lines of action for a national strategy14spaAtribución-NoComercial 3.0 EspañaAlfabetización CinematográficaAlfabetización MediáticaMetodologíasEducación FormalEducación No FormalFilm Literacy, Media LiteracyMethodologiesFormal EducationNon-Formal EducationMedia LiteracyIniciativas de alfabetización cinematográfica: Una cartografía metodológica actual de las entidades dedicadas a la film literacy con públicos no profesionales en EspañaInitiatives in film literacy: a methodological mapping of institutions that promote film literacy among non-professional audiences in Spain.research articleCiencias de la Informaciónhttp://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2017.19.2.09open access1252138Revista fuentes19AR/0000022716