Pérez Méndez, Irene MarinaSainz de Baranda Andújar, ClaraBlanco-Ruiz, Marian2019-02-272019-02-272018Investigación joven con perspectiva de género III. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género, 2018, pp. 290-304978-­84-­16829-­28-­6https://hdl.handle.net/10016/28140Actas del III Congreso Internacional de Estudios de Género, Perspectivas y Retos de Futuro: Jóvenes Investigadores (Getafe, 13 - 15 de junio de 2018) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.Desde la bruja medieval a las mujeres con revólver y tacón de aguja, la imagen de la mujer ha sido cuidadosamente codificada desde la óptica masculina. La traslación del mito de las mujeres caídas desde la plástica a las pantallas de cine se vio favorecida por una industria del estrellato que creaba modelos de conducta, para el público femenino, y visiones complacientes para los espectadores masculinos. Este estudio pretende analizar el origen y desarrollo de las femmes fatales hasta su mixtificación en figuras purgadas de todo mal, a través de diversos filmes no necesariamente circunscritos al género negro, haciendo visible el fenómeno de la fatal como construcción misógina al servicio de una ideología patriarcal temerosa de las conquistas femeninas del siglo XX.15application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaFemme fataleGarçonneBrujaVampVillanaCine negroLa mística de la fatalidad: brujas, estrellas y demás malvadas. Construcción y desarrollo del mito de la Femme Fatale en el cineconference paperCiencias de la InformaciónSociologíaopen access290304Investigación joven con perspectiva de género III