Lado, NoraMaydeu Olivares, AlbertoMartínez Martínez, Miguel ÁngelUniversidad Carlos III de Madrid. Departamento de Economía de la Empresa2010-01-142010-01-141997-12https://hdl.handle.net/10016/6401En la última década el concepto de orientación Ihacia el mercado ha despertado un interés creciente tanto a nivel académico como empresarial (Webster, 1994, Gronross, 1989). Según Day (1992) la Orientación al Mercado (OM) ocupa hoy lIln papel central en las discusiones sobre estrategia empresarial. A pesar de ello, son muy escasas las investigaciones sobre este tema, sobre todo a nivel europeo. Con esta investigación buscamos extender y ampliar a nivel europeo estudios previos sobre el grado de Orientación al Mercado en las empresas. Para ello, partimos del resultado de investigaciones anteriores, donde se presenta el marQo teórico y se realiza un primer estudio empírico sobre el grado de orientación al mercado ele las empresas aseguradoras españolas y belgas (Lado, Maydeu-Olivares y Rivera, en prensa), Basándonos en los resultados de dichas investigaciones se purifica la escala de medida del grado de OM. Con dicha escala nos planteamos investigar cuál es el grado o intensidad media con que las empresas aseguradoras se orientan al mercado en Eurppa y comparar dicho nivel medio con el obtenido para el caso de las empresas españolas.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaMarketing de serviciosOrientación al mercadoSector segurosEl nivel de la orientación al mercado en las empresas aseguradoras en España y en el resto del mundo : un estudio comparativoworking paperEmpresaopen access