Rodríguez Urbano, Francisco JoséPeña Abad, Juan Bautista de la2020-10-232020-10-2320172017-06-28https://hdl.handle.net/10016/31292Este proyecto abarca el diseño de un controlador óptimo LQG mediante el programa matemático MATLAB, para su uso en la suspensión de un vehículo ferroviario. En primer lugar se desarrolla un estudio del estado del arte tanto de la suspensión en vehículos ferroviarios como de los sistemas de control. En segundo lugar se desarrollan las ecuaciones que gobiernan el diagrama de estados de un controlador óptimo LQG y el modelo analítico de un sistema de suspensión semi-activo. Una vez obtenido las ecuaciones del modelo analítico, se diseña el controlador LQG en el sistema de MATLAB, adecuándolo a su lenguaje de programación. Por último se modela un vehículo ferroviario en SIMPACK para posibles trabajos futuros sobre este campo.This project covers the design of an optimal LQG controller using the mathematical program MATLAB, for the suspension of a railway vehicle. First, a study of the state of both suspension in rail vehicles and control systems is developed. Second, the equations that govern the state diagram of an LQG optimal controller and the analytical model of a semi-active suspension system are developed. Once the equations of the analytical model are obtained, the LQG controller is designed in the MATLAB system, adapting it to its programming language. Finally, a railway vehicle is modeled in SIMPACK for possible future works on this field.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaTecnología ferroviariaSistema de suspensión semi-activoControlador LQGMatlabEstudio y diseño de un controlador LOQ en Matlab para la suspensión semi-activa de un vehículo ferroviariomaster thesisIngeniería Industrialopen access