Calvo, RocíoMoreno López, LourdesIglesias Maqueda, Ana María2013-07-242013-07-242012-04-01REICIS, Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software, (2012), 8(1), 7-21.1885-4486https://hdl.handle.net/10016/17371The use of Mobile Devices (MD) is part of our diary life. People are used to use the MDs almost every day to communicate and collaborate with friends or colleagues in different environments such as work or education among others. This paper is focused on the use of this technology for collaborative learning contexts or Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) environments. There are different tools which support CSCL like blogs, wikis or chats. However, most of the CSCL tools used present accessibility barriers which provoke that many people cannot use these useful learning tools. In concrete, this paper is focused on eliciting requirements for the design of an accessible chat as a synchronous CSCL tool for MDs in an accessible way. To achieve it, some guidelines and standards are considered as a reference to determine the requirements that a chat should have to be accessible. Moreover, the Scenario and Personas techniques are used to elicit the requirements from the point of view of users and using a User Centered Design (UCD) approach.El uso de dispositivos móviles (DM) forma parte de nuestra vida diaria. Las personas están acostumbradas a usar los DMs frecuentemente para comunicarse y colaborar con amigos o compañeros de trabajo utilizándolos como herramientas colaborativas. Este artículo está centrado en el uso de esta tecnología en entornos de aprendizaje colaborativo asistido por ordenador o Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) para DMs. En la actualidad, existen diferentes herramientas de apoyo al CSCL como: blogs, wikis o chats. Sin embargo, muchas de estas herramientas de aprendizaje utilizadas en dichos entornos presentan barreras de accesibilidad que impiden que gran cantidad de personas no puedan utilizar estas herramientas. El principal objetivo de este trabajo es analizar cómo diseñar de forma accesible una herramienta colaborativa de aprendizaje síncrona para DMs. Se presenta como propuesta un conjunto de requisitos, a tener en cuenta en el diseño de un chat accesible, obtenidos siguiendo un enfoque de Diseño Centrado en el Usuario (DCU). Son el resultado de una captura de requisitos a través del uso de técnicas como Perfiles de Usuarios, Personas y Escenarios.application/pdfeng© ATI 2012m-LearningCSCLAccesibilidadChatSíncronoAccessibilitySynchronousRequirements elicitation for designing an accessible chatCaptura de requisitos para el diseño de un chat accesibleresearch articleInformáticaopen access7121REICIS, Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software8AR/0000011282