Castronuovo, Edgardo DanielTejedor Alonso, Víctor Manuel2012-06-252012-06-252012-022012-02-07https://hdl.handle.net/10016/14679Las Líneas Aéreas de Alta Tensión son el medio de transporte de energía eléctrica en Alta Tensión (A.T.), cuyo principal objetivo es suministrar esta energía a quienes la necesitan. La energía se transporta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas, o electrones, a través de un cable conductor metálico, como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador aplica en sus extremos. Las líneas aéreas están constituidas principalmente por: conductores, aisladores, apoyos y crucetas. El presente trabajo propone la realización de una herramienta informática de simulación que ayude a resolver los cálculos necesarios para realizar una Línea Aérea de A. T., basada en Visual Basic. La herramienta debe poseer los adecuados índices de confiabilidad que la hagan utilizable por los alumnos de diferentes asignaturas de estudios eléctricos en la Universidad. Además, podrá ser la base para estudios de representación avanzados, a ser empleados por industrias del sector eléctrico. En este documento se especifican las bases de elaboración del Proyecto Fin de Carrera, base de este Simulador. Además, esta memoria justifica los datos técnicos necesarios para el diseño, cálculo y construcción de una línea aérea con conductores de aluminio de acero reforzado. Un caso real es utilizado en el trabajo para demostrar la aplicación de los cálculos, utilizándose una línea de A.T. de características típicas. Se ha tratado de que la herramienta sirva para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se ha optado por un Simulador interactivo que conteste lo más rápido posible las acciones de los estudiantes y permita un diálogo y un intercambio de información entre el ordenador y los estudiantes. Otro objetivo que se ha buscado es el de adaptar el ritmo de trabajo de cada uno (cada persona aprende y realiza las cosas de una formas más o menos rápida) y poder adaptar sus actividades según las actuaciones de estos. Además, como todo elemento de enseñanza, debe ser sencillo de usar. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar el Simulador son mínimos, aunque como cada programa, tiene unas reglas básicas que se deben respetar. Por último, aparte de servir como herramienta de enseñanza, se ha tratado de que ofrezca un entorno de investigación, donde el estudiante pueda obtener información, cambiar valores de variables para ver qué ocurre, investigar, etc.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaLíneas eléctricas de alta tensiónSistemas eléctricosEnergía eléctricaCálculos eléctricosCálculos mecánicosSimulación por ordenadorSimulador para cálculos eléctricos y mecánicos de líneas aéreas de A.T.bachelor thesisIngeniería Industrialopen access