López Boada, BeatrizPulido Florido, Carlos2017-01-312017-01-312015-072015-07-20https://hdl.handle.net/10016/24086El objetivo principal del presente Proyecto Fin de Carrera es la de generar un documento de guía para el diseño de tuberías rígidas, flexibles y su soportado para motores de aviación, basado en conceptos probados de diseño, fabricación y cálculo. Mediante este objetivo principal, se pretende asegurar que el diseño de conducciones fluidas, sus elementos, y sus soportes estén correctamente diseñados para satisfacer las condiciones funcionales, de trabajo y de mantenimiento del sistema al que las tuberías van a pertenecer, seleccionando los procesos de fabricación más adecuados, con un mínimo peso final y un coste mínimos. Como objetivo secundario, y respondiendo ante la tendencia al alto grado de nivel de especialización que presenta la industria aeronáutica, se pretende acercar al diseñador a los criterios de fabricación y cálculo, para así evitar reiteraciones innecesarias o excesivas y reducir en cierta medida los tiempos destinados al diseño conceptual y de desarrollo, evitando diseños ineficientes. Dotando al diseñador de los conocimientos de las diferentes técnicas o métodos de fabricación y de cálculo, así como de los procesos envueltos en cada paso, y también poniendo a su disposición las posibles dificultades o problemas, ventajas y desventajas que cada método puede presentar, se pretende anticipar y reducir en gran medida los problemas que pudieran encontrarse durante el dimensionamiento final y la fabricación del componente en cuestión, por parte de los especialistas de cálculo y fabricación correspondientes.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaIndustria aeronáuticaSoldaduraMecánica de sólidosMotores de aviaciónTuberíasCriterios de diseño, cálculo y fabricación para tuberías y soportes de chapa en motores aeronáuticosbachelor thesisAeronáuticaIngeniería Industrialopen access