Delgado Kloos, CarlosAlario-Hoyos, CarlosMuñoz Merino, Pedro JoséIbáñez Espiga, María BlancaEstévez Ayres, Iria ManuelaFernández Panadero, María Carmen2021-06-212021-06-212020-02VAEP-RITA, 8(1), Feb. 2020, Pp. 28-362255-5706https://hdl.handle.net/10016/32901Las herramientas son un soporte esencial en cualquier actividad humana. A medida que la tecnología avanza, podemos diseñar herramientas más avanzadas que nos ayuden a realizar las actividades de manera más eficiente. Recientemente, hemos visto avances en los dos componentes principales de las herramientas, la interfaz y el motor computacional que hay detrás. Las interfaces naturales nos permiten comunicarnos con las herramientas de una forma más adaptada a los humanos. En relación con el motor, estamos pasando del paradigma de la computación a otro basado en la inteligencia artificial, que aprende a medida que se utiliza. En este documento, examinamos cómo estos avances tecnológicos tienen un impacto en la educación, lo que conduce a entornos de aprendizaje inteligentes (smart learning environments).9spaInterfaces NaturalesInteligencia artificialAprendizaje profundoEntornos de aprendizaje inteligentesRealidades mixtasLa tecnología educativa en la era de las interfaces naturales y el aprendizaje profundoresearch articleEducaciónInformáticaTelecomunicacionesopen access28136VAEP-RITA8AR/0000026872