Quian, AlbertoElías Pérez, Carlos José2020-04-302020-04-302018REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, N.162 (2018) pp. 91-1100210-5233https://hdl.handle.net/10016/30287Esta investigación intenta explicar cuándo, cómo y por qué emerge WikiLeaks como fenómeno global sistematizando sus estrategias mediáticas en tres claras etapas. Usamos herramientas de analítica web para recoger datos de cuatro niveles de popularidad digital: búsquedas en Google, acceso al sitio web de WikiLeaks, presencia y seguidores en Twitter. Se analizan más de 5 años (desde su nacimiento en 2006 hasta la filtración de Stratfor en 2012). Nuestros resultados indican que, en la era de la sociedad red, la popularidad de un fenómeno digital y antisistema como WikiLeaks (y el impacto de sus mensajes) depende, paradójicamente, de su difusión en la prensa tradicional de papel (quality press) que aún conserva su influencia y poder legitimador.This study explains when, how and why WikiLeaks emerged as a global phenomenon. Its media strategies were clearly systematised into three stages. Web analytics tools were used to collect data from four different levels of digital popularity: Google searches for the term “WikiLeaks”, “WikiLeaks” website traffic, Twitter activity and Twitter followers. Data for more than five years were analysed (from December 2006, when WikiLeaks arose, to the Stratfor case, in 2012). Our results indicate that, in the age of the network society, the popularity of a digital and antiestablishment phenomenon such as WikiLeaks (and the impact of its messages) paradoxically depends on traditional press newspapers (“quality press”). Therefore, newspapers still maintain their influence and legitimising power.20spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaOpinión públicaPeriódicosWikiLeaksWeb AnalyticPublic OpinionNewspapersNetwork SocietyEstrategias y razones del impacto de WikiLeaks en la opinión pública mundialStrategies and Reasons for the Impact of WikiLeaks on World Public Opinionresearch articleCiencias de la Informaciónhttps://doi.org/10.5477/cis/reis.162.91open access91162110REIS: Revista Española de Investigaciones SociológicasAR/0000021388