Lado, NoraMartínez Martínez, Miguel ÁngelMaydeu Olivares, AlbertoUniversidad Carlos III de Madrid. Departamento de Economía de la Empresa2010-01-142010-01-141997-12https://hdl.handle.net/10016/6402El objetivo de este trabajo es estudiar empíricamente la relación entre orientación al mercado (OM) e innovación utilizando una muestra representativa de empresas aseguradoras europeas. Para ello, se analiza los efectos del grado de OM en (a) el grado o intensidad en la innovación y (b) en el éxito de los nuevos productos. Los resultados indican que existe un impacto positivo y significativo de la orientación al mercado en el éxtio de la innovación. Sin embargo, esta relación no es directa, sino que está mediatizada por el grado de innovación. El modelo contrastado explica el 63 % de la varianza del éxito en la innovaciónapplication/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaOrientación al mercadoGrado de innovaciónÉxito de la innovaciónEmpresas de serviciosImpacto de la orientación al mercado en la intensidad y el éxito de la innovaciónworking paperEmpresaopen access