Cepedello Moreno, María Paz2008-06-092008-06-092003Litterae : Cuadernos de cultura escrita. ISSN: 1578-5130. Año III-IV 2003-2004 n. 3-4 pp. 207--2241578-5130https://hdl.handle.net/10016/2282El objeto de este artículo se centra, fundamentalmente, en la importancia de la escritura en la elaboración y transmisión de las colecciones de exempla entre los siglos XIII y XIV, y en concreto en aquellas que estaban destinadas para la educación de príncipes, a saber, Calila e Dimna, Sendebar, Castigos de Sancho IV o El Conde Lucanor. Estas obras, a diferencia de otras compilaciones de relatos como los utilizados por la Iglesia para la predicación, presentan unas características formales y estructurales condicionadas por la transmisión escrita; pretendemos, pues, analizar dichas peculiaridades.This article centres mainly on the importance of writing for the formation and transmission of collections of exempla during the thirteenth and fourteenth centuries, and in particular for those devoted to the education of princes, including Calila e Dimna, Sendebar, Castigos de Sancho IV and El Conde Lucanor. These works, unlike other compilations of stories such as those the Church used for preaching, partake of formal and structural characteristics influenced by written transmission. Our aim is thus to analyze these peculiarities.application/pdftext/plainspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaEl exemplum: marco narrativo y componentes pragmáticosresearch articleHistoriaLiteraturaopen access