Cuadra Fernández, María DoloresCarvajal Lastres, Ernesto2020-10-212020-10-212013-09-202013-09-30https://hdl.handle.net/10016/31268Este documento está dividido en dos partes. La primera parte tiene un propósito teórico. Se introduce el problema formalmente, así como sus diferentes variaciones. Además serán explicados brevemente algoritmos de solución al VRP que se han considerado los más relevantes de su tipo. Los algoritmos han sido agrupados en familias dependiendo de la estrategia que siguen: “Métodos de solución exacta”, “Heurísticas clásicas” y “Meta-heurísticas”. Esta agrupación además coincide convenientemente con una agrupación cronológica. En esto se abundará más adelante. La segunda parte hace referencia a la práctica. Se explica qué algoritmos se han seleccionado y por qué, así como la adaptación de dichos algoritmos a las particularidades de nuestro problema. Además se cubren brevemente varios aspectos técnicos del desarrollo, como entorno utilizado, lenguaje, características del entorno de prueba, etc. Se ha dedicado una sección para ilustrar los resultados prácticos del sistema implementado y sus tiempos de cálculo para instancias específicas. Finalmente se comentan problemas de escalabilidad y otras debilidades identificadas, así como posibles mejoras futuras.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaVRP (Vehicle Routing Problem)Problema de enrutamiento de vehículosAlgoritmosRedes de transportePropuesta de solución logística en redes de transportebachelor thesisInformáticaopen access