Castillo Holgado, AntonioDíaz Carmona, Laura2012-03-022012-03-022011-102011-10-27http://hdl.handle.net/10016/13626Hoy en día se hace necesario el uso de sistemas de gestión de clientes que ayuden a las empresas a organizar sus datos, y a obtener una relación con el cliente más bene ciosa para ambas partes. Una buena manera de realizar esto es la integración de un sistema CRM que permita, entre otras cosas la monitorización de las ventas, los contratos, los pedidos, la comunicación con el cliente, el análisis de los datos de este, etc. En este trabajo se estudian distintos sistemas analizando si cumplen los requisitos de la empresa Japan Tobacco International, y escogiendo aquel que mejor se adapta a sus necesidades. SugarCRM es el CRM elegido, de tal modo que se desarrolla la aplicación en base a dichos requisitos, detallándose todo el proceso seguido. _____________________________________________________________________________________________________________________It has become necessary the use of Customer Relationship Management systems that help the companies to organize its data in order to get a profitable relationship for both the customer and the company. This can be achieved developing a CRM applicaton that allows, among others, sales tracking, contract deployment, orders, communication within the clients, data analysis, etc. Several systems are analyzed inside this work, checking whether or not they ful ll the requirements of the company Japan Tobacco International. The system that best suits those requirements is SugarCRM, therefore an application is developed based on JTI needs.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaSistemas de gestión de clientesSatisfacción del clienteCalidad del servicioSugarCRM (software)Software libreSistema CRM de código abierto : sugarCRMbachelor thesisInformáticaopen access