Walzer Moskovic, Alejandra2009-05-052009-05-052009Revista Latina de Comunicación Social 2009 , nº 64, p. 203 - 2091138-5820https://hdl.handle.net/10016/4114En este trabajo nos proponemos analizar un tipo de reality show que hizo su aparición en las televisiones generalistas españolas en el año 2006. Se trata de programas que, a pesar de sus diferentes características, comparten el hecho de centrarse en la estética corporal con un fuerte acento en el cuerpo femenino. El objetivo de este trabajo es poder valorar, a partir del análisis del formato de cada uno de estos programas, si existen diferentes modelos de presentación y re-presentación del cuerpo en las pantallas de televisión en España y, en ese caso, cuáles son sus principales características. El interés último de este análisis es discernir si los programas televisivos se hacen eco-crean unos modelos que funcionan al modo de una pedagogía del cuerpo en el seno de una sociedad que, según se señala desde diversos registros, se ha vuelto especialmente sensible a lo corporal, tanto como expresión de la subjetividad, cuanto de la sociabilidad.application/pdfspa© Universidad de La Lagunacuerporepresentaciónespectáculomercadoidentidadtecno-cienciaPedagogías del cuerpo. La construcción espectacular del cuerpo femenino en el reality show españolresearch articleCiencias de la Informaciónopen access