Cruz, Jesús2012-12-072012-12-072003Revista de Historia Económica, Año XXI, 2003, n. extraordinario, pp. 181-2060212-6109https://hdl.handle.net/10016/15646Editada en la Fundación SEPIEste artículo estudia dos temas referidos a los orígenes de la incorporación de España a la modernidad desde la perspectiva de la historia del consumo y la cultura material. Tomando como ejemplo el caso de Madrid, en primer lugar se indaga la adopción por parte de sus clases medias y altas de lo que se conoce como cultura de consumo moderno. En segundo lugar se analiza en qué medida esa cultura contribuyó al moldeado de las identidades políticas que propiciaron la movilización en torno al ideal revolucionario del liberalismo. Las conclusiones extraídas se fundamentan en el estudio de una muestra de 766 inventarios post mortem de familias establecidas en Madrid entre 1750 y 1880.Taking the perspective of the history of consumerism and material culture, this article focuses on two themes concerning the incorporation of Spain to modernity. Using the case of Madrid as a sample, the aUthor first explores the adoption by its middle and upper classes of the elements that characterize the culture of modern consumerism. Second, there is an analysis regarding the contribution of that culture to the shaping of the new identities that ignited mobilization around the ideals of revolutionary liberalismo The study is based on the analysis of 766 probate inventories of families who lived in Madrid between 1750 and 1880.application/pdftext/plainspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaLa construcción de una nueva identidad liberal en el madrid del XIX: el papel de la cultura material del hogarresearch articleNO, N3, N33HistoriaEconomíaopen access181extraordinario206Revista de Historia EconómicaXXI