Rodríguez Gómez, Eduardo FranciscoReal Rodríguez, ElenaRosique Cedillo, Gloria Josefina2020-06-112020-06-1120171138-5820https://hdl.handle.net/10016/30607La Comunidad de Madrid (CAM) es el principal foco de España respecto a las Industrias Culturales y Creativas (ICC), por lo que medir su impacto socioeconómico en aspectos como la inversión o el empleo resulta de vital importancia para el desarrollo económico de la región e, indirectamente, del país. Objetivos: El objetivo de este artículo es presentar un modelo, mediante una metodología armonizada y comparable entre CC.AA., que explique la evolución de las ICC en la CAM para el actual contexto de crisis, con el fin de conocer en qué medida han contribuido a la generación de empleo y cuál ha sido su aportación a la riqueza de la región y al producto interior bruto nacional. Con ello, pretendemos construir unas herramientas que mejoren los parámetros estadísticos actuales y faciliten la implementación de políticas por parte del gobierno autonómico –que no cuenta hasta ahora con un Plan Estratégico de ayuda a las ICC, como así disponen otras autonomías–, estableciendo una mejor conexión con los objetivos del programa Horizonte 2020.The Community of Madrid is one of the main focuses of Cultural and Creative Industries in Spain (CCI), therefore it is necessary to measure their socioeconomic impact in the region in aspects such as competitiveness, investment, employment and social cohesion. Objectives: The objective of this article is to introduce a model, using a harmonized and comparable methodology, that identifies the evolution of CCIs in the Community of Madrid (CAM) in the current context of digital change, so to understand public policies and gain awareness, from an Autonomic perspective, about to what extent they contribute to the generation of employment and social wellbeing. The purpose of our research is, therefore, the construction of tools that improve current statistical parameters and that promote their implementation by Autonomic governments -which doesn‟t have a Strategic Plan so far, as other Autonomies do–, establishing a better connection with the goals of Horizon 2020 Programme.26spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaIndustria CulturalIndustria CreativaVolumen de NegocioEmpleoPib RegionalValor Añadido BrutoLas industrias culturales y creativas en la Comunidad de Madrid: contexto y desarrollo económico (2008-2014)Cultural and Creative Industries in the Community of Madrid: context and economic development 2008 – 2014research articlehttps://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1166open access29572 (3)320Revista Latina de Comunicación Social, N.72 (3) (2017), pp. 295-320AR/0000022645