Magallón Rosa, Raúl2012-07-252012-07-252012Estudios sobre el mensaje periodístico, (2012), 18 (2), 127-132.1134-1629 (online)1988-2696 (print)https://hdl.handle.net/10016/14990Este artículo realiza un análisis mediológico de Wikileaks a partir de algunos conceptos clásicos de la Comunicación: transparencia, visibilidad, secreto, rumor, sospecha, líder de opinión, público y privado, sobreinformación. Del mismo modo, se describe qué se suponía que cambiaba inicialmente con Wikileaks, qué ha cambiado con Wikileaks y qué puede cambiar con Wikileaks.This article provides a mediological analysis ofWikileaks from some classical concepts of the Theory of Communication: transparency, visibility, secrecy, whisper, suspicion, opinion leaders, public and private, over-information. Similarly, it describes what was initially supposed to change with Wikileaks, what has changed with Wikileaks and what may change with Wikileaks.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaWikileaksFiltracionesCablegateInforealidadAcontecimiento mediáticoPrensa escritaInforealityMedia EventPressWikileaks: ¿un cambio de paradigma?Wikileaks: A paradigm shift?research articleCiencias de la Información10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n l.39359open access