Carrera Álvarez, María PilarSainz de Baranda Andújar, ClaraHerrero Curiel, Eva2021-11-242021-11-242016Carrera Álvarez, P., Sainz de Baranda Andújar, C., Herrero Curiel, E. 2016. Estrategias transmedia aplicadas a la información periodística. V Congreso Iberoamericano de Comunicación “Comunicación, Cultura y Cooperación, pp. 515-521978-84-608-8942-7https://hdl.handle.net/10016/33673La presente investigación analiza cómo algunos medios de comunicación españoles (nativos digitales y "tradicionales") conciben y desarrollan estrategias transmedia aplicadas a la información periodística. Diferentes autores hacen referencia al uso de las nuevas narrativas en los medios de comunicación, fundamentalmente se centran en las narrativas transmedia y formas de storytelling asociadas (Freeman, 2014; Boni, 2013; Hartley, J. y Mcwilliam, K., 2009, etc.) Sin embargo, muy pocos se centran en estos modelos aplicados a la información periodística (Carrera et al. 2013). A partir de entrevistas en profundidad con profesionales implicados en el desarrollo de acciones transmedia en diferentes medios de comunicación españoles (Lab de RTVE, CIVIO, El Confidencial, Acuerdo y El Mundo) se profundiza en el uso de las estrategias transmedia en el ámbito informativo y se analiza el grado de desarrollo e innovación alcanzado en este terreno. Se aborda el concepto transmedia desde el punto de vista de la información periodística; las estrategias que están desarrollando los medios -el papel de los contenidos audiovisuales como componentes principales de estas-; cómo están generando experiencias participativas con el público o el papel de las redes sociales en la implementación de las mismas.7spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaPeriodismoTransmediaNuevas NarrativasInformaciónEstrategias transmedia aplicadas a la información periodísticaconference outputCiencias de la Informaciónopen access515521Estrategias transmedia aplicadas a la información periodísticaCC/0000025467