Elviro García, PalomaUniversidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación AudiovisualAsociación Española de Comunicación Sanitaria2016-02-102016-02-102015-10-23Elviro García, P. 2015. La comunicación: competencia esencial para el profesional sanitario. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madridhttps://hdl.handle.net/10016/22265Seminario desarrollado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de MadridTratar de manera eficaz a un paciente exige de los profesionales sanitarios no solamente conocer la enfermedad y tratarla de manera adecuada, sino también tener en cuenta los aspectos psicológicos y sociales del paciente. Solamente atendiendo a la persona enferma en todas sus dimensiones, podremos aliviar el sufrimiento, que es el fin último de nuestro quehacer. Para poder llevar a cabo esta tarea, necesitamos habilidades de comunicación, que forman parte del núcleo de nuestra profesión y que son el medio por el que se expresan las demás competencias. Curiosamente se supone que los profesionales sanitarios sabemos comunicarnos en las situaciones más diversas y complejas y que no es necesario para nosotros el estudio, la reflexión y la practica guiada para hacerlo de la mejor manera posible. Solo en los últimos años nos hemos dado cuenta que las habilidades de comunicación pueden y deben ser aprendidas y el hecho de esta mesa así lo demuestra. A partir de los años 80, sobre todo en el mundo anglo-sajón, comienza la enseñanza reglada de las habilidades de comunicación a los profesionales sanitarios, estableciéndose unos contenidos básicos y avanzados y una metodología específica. En España lo hace principalmente de la mano de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, surgiendo el grupo Comunicación y Salud, que tiene como misión ayudar a desarrollar las capacidades y herramientas necesarias que sirvan a los distintos profesionales sanitarios para humanizar la asistencia y mejorar la comunicación asistencial y a formar profesores expertos en la enseñanza de la misma.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaSaludComunicación interpersonalRelaciónLa comunicación: competencia esencial para el profesional sanitarioconference presentationCiencias de la InformaciónMedicinaopen accessII Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid