Moral, Javier2011-06-012011-06-012011La biografía fílmica: actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine (2, 2010, Madrid)[cd-rom]. Gloria Camarero (ed.). Madrid: T&B editores, 2011, pp. 262-275978-84-694-3147-4http://hdl.handle.net/10016/11321Actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine organizado por el Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno y celebrado del 9 al 11 de septiembre de 2010 en la Universidad Carlos III de MadridLa vitalidad del biographical picture contrasta con su reticencia a ser analizado desde el punto de vista del género. La singularidad de los acontecimientos narrados, parece deslegitimar cualquier análisis que tenga en cuenta la adscripción biográfica a unos códigos y recurrencias que permitan acotarlo en términos genéricos. Superar esta limitación sólo es posible si se acepta que el relato biográfico se construye también según unos códigos que posibilitan su legibilidad; una cosa es lo vivido y otra muy distinta su representación (literaria, fílmica), sujeta a las imposiciones culturales que posibilitan su lectura.The vitality of biographical picture contrasts with the difficulties to analyze it from the point of view of genre. The particularity of the events narrated seems to prevent any analysis that considers the biographical relations with codes that make possible to define them in genre terms. To surpass those limitations it is only possible if we accept the biographical story to be constructed under some legible codes: one thing is "the lived" and a very different one its representation (literary, filmic), in relation with the cultural rules that make possible to read it.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaCineBiografíasPelícula biográficaPersonajes históricosTeoría fílmicaTeoría de los génerosBiographiesBiographical pictureHistoricals charactersFilm theoryGenre theoryLa biografía fílmica como géneroconference outputCiencias de la InformaciónHistoriaopen access262275