Plaza Espuña, IsabelGrau Bartomeu, JordiCegri Lombardo, FranciscoCasanovas Guitart, CristinaDomínguez Palicio, NuriaCalpe Cristino, AinhoaFructuoso González, ElisabethOchando Aymerich, MontserratFernández Martín, José IgnacioRodero Nuño, MontserratHidalgo Ortiz, ManuelaNar Devi, SoniaChueco Ochando, AidaMohammad, BashirPérez-Hervada Maestre, María PetraUniversidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación AudiovisualAsociación Española de Comunicación Sanitaria2015-10-212015-10-212015-10-23Plaza Espuña, I. 2015. Barreras idiomáticas en la Atención Primaria de Salud. Percepción de los profesionales sanitarios y bases para estrategias de mejora. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madridhttps://hdl.handle.net/10016/21817Comunicación oral presentada en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de MadridObjetivo: conocer la percepción de los profesionales de Atención Primaria de Salud sobre las dificultades en la atención a la población de culturas e idiomas diversos. Diseñar estrategias de mejora a partir de las opiniones de los profesionales. Metodología: estudio de diseño cualitativo, interpretativo y perspectiva sociocontructivista cuya finalidad es realizar un análisis narrativo del contenido de las opiniones de los profesionales sobre sus dificultades en la atención a pacientes de otras culturas e idiomas. Estudio multicéntrico desarrollado en 6 Equipos de Atención Primaria (EAP) de Barcelona ciudad con elevado porcentaje de población immigrada adscrita y de perfil cultural: paquistaní, filipino, chino, latinoamericano y magrebí. Población de estudio: profesionales del EAP. Muestreo teórico, intencionado y razonado. Dentro de un EAP, se han seleccionado profesionales de diferentes perfiles para conseguir la máxima variabilidad discursiva. Las variables de perfil profesional son profesión, edad, sexo y antigüedad profesional. Técnicas de generación de la información: grupos focales. Recogida de datos por vídeograbación y transcripción literal. Análisis de contenido temático. El texto se ha fragmentado en citas que son codificadas y se agrupan en categorías emergentes. Resultados: las categorías emergentes son: Relación del profesional con pacientes de culturas diversas (barreras idiomáticas, culturales y cómo mejorar); Abordaje de la enfermedad (incertidumbre durante la atención, dificultades en la sintomatología); Abordaje de los estilos de vida en prevención primaria i secundaria (incumplimiento de las recomendaciones: dieta y fármacos, terapias alternativas y hábitos no saludables). Conclusiones: hay barreras idiomáticas importantes que dificultan la anamnesis del paciente y la identificación de los síntomas. Los profesionales sanitarios plantean medidas de mejora: Necesidad de mayor número de mediadores en el EAP y mayor disponibilidad horaria de los mismos. El papel del mediador es crucial, sobre todo si es dispone de formación sanitaria (agente de salud).application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaSaludLanguage barriersPrimary healthcareQualitative researchBarreras idiomáticas en la Atención Primaria de Salud. Percepción de los profesionales sanitarios y bases para estrategias de mejoraconference presentationCiencias de la InformaciónMedicinaopen accessII Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid