Paz Molina, AlbertoPantoja Chaves, AntonioHeras Herrero, Beatriz de lasFernández Lerma, Fernando2023-01-102023-01-102022-12Fronteras, divergencias y otredades a través de la pantalla. Antonio Pantoja, Beatriz de las Heras, Fernando Fernández Lerma (eds.). Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, 2022, pp. 199-209978-84-16829-75-0https://hdl.handle.net/10016/36246Comunicación presentada en las IX Jornadas de Historia y Cine: Fronteras, Divergencias y Otredades, celebradas en Getafe (Madrid) del 27 al 29 septiembre de 2022.En 1973, en plena efervescencia del subgénero que posteriormente se conocería como Fantaterror, llega a las salas de cine Una vela para el Diablo. Un filme de Eugenio Martín (Pánico en el Transiberiano, El desafío de Pancho Villa), que además de incluir el gore y la erótica propios del cine de explotación, retrataba sin piedad la cara más rancia y conservadora de la España rural de la última etapa del franquismo en contraposición con las jóvenes turistas que visitaban el país tras el aperturismo iniciado en la década anterior. Cómo esta cinta pudo, pese a ser tildada de contraria los intereses nacionales, pasar la censura, es el relato de una negociación entre un sistema en decadencia y la picaresca de los creadores emergentes, a través de un diálogo que enfrentó dos formas de afrontar el futuro y, en definitiva, de ver una misma sociedad.11spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaCineCine españolCine de terrorCarne de turista: La frontera entre Europa y España a través de Una vela para el Diabloconference paperCiencias de la InformaciónSociologíaopen access199209Fronteras, divergencias y otredades a través de la pantalla