Gil Vázquez, AsierLomas Martínez, Santiago2022-02-282022-02-282021-05-25Gil Vázquez, A., & Lomas Martínez, S. (2021). Recuperación y reciclaje de la cultura popular del tardofranquismo en la televisión de los años 90. Historia y Comunicación Social, 26(1), 25–34.1137-0734https://hdl.handle.net/10016/34261La llegada de la televisión privada a España inicia un nuevo modelo de televisión caracterizado por la lucha por las audiencias, donde se priorizan los contenidos de entretenimiento. En este artículo, se pretende evidenciar cómo en este nuevo contexto se recuperan creadores y estrellas de gran éxito en el audiovisual del tardofranquismo que habían perdido centralidad mediática en los ochenta, entendidos como garantes de éxitos mayoritarios. En dicho fenómeno, distinguimos sobre todo dos tendencias: el reciclaje de profesionales polivalentes y la recuperación de profesionales simbólicamente exiliados. España se incorpora así a las lógicas globales de la televisión privada, con frecuencia hibridando géneros y formatos transnacionales con destacados referentes de marcado carácter nacional.The advent of private television in Spain triggers a new model of television ruled by the competition for the audiences, where entertainment gains priority. This article aims to show how creators and stars from Late Francoist popular culture are recovered in this new context. Despite having lost a central position in the audiovisual media in the eighties, now they are employed as a guarantee of massive success. We find two major tendencies within this strategy: the recycling of polyvalent professionals and the recovering of symbolically exiled professionals. Spain steps into the global dynamics of private television, frequently hybridising transnational genres and formats with well-known national referents10spa© The AuthorsAtribución 3.0 EspañaTelevisiónCultura popularFranquismoEstrellasCreadoresTelevisionPopular cultureFrancoismStarsCreatorsRecuperación y reciclaje de la cultura popular del tardofranquismo en la televisión de los años 90Recovery and recycling of the popular culture of late Francoism in the Spanish television of the 90sresearch articleCiencias de la InformaciónHistoriahttps://doi.org/10.5209/HICS.75697open access25134Historia y Comunicacion Social26AR/0000028663