González Muñoz, Álvaro2022-12-152022-12-1520222022-09https://hdl.handle.net/10016/36187Este Trabajo de Fin de Grado consiste en usar los valores que ofrecen y fomentan los videojuegos como método de entrenamiento de cualidades motrices y cognitivas para personas que sufren la falta de estas mismas, en concreto para personas que padezcan el trastorno conocido como Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH. Para lograr este objetivo se ha decidido implementar el juego de mesa “Cartas emparejadas” al medio digital, añadiéndole características propias de los videojuegos que no pueden encontrarse en su contraparte física, con la finalidad de aumentar la cantidad de estímulos que recibe el usuario al jugar al videojuego, y aumentando su concentración. Para ello implementaremos tanto el videojuego en sí mismo como una Inteligencia Artificial basada en reglas que se enfrentara al usuario, con el fin de ayudarle a crear una rivalidad con el videojuego, haciendo que se vuelque más en este, y aumentando su capacidad de concentración cuando está realizando una tarea. Esta Inteligencia Artificial basada en reglas tomara decisiones dependiendo del estado en el que se encuentre el juego, dejándole más fácil la victoria al jugador para que se motive, pero tampoco regalándosela, para que se tenga que concentrar. El objetivo del trabajo es fomentar los valores positivos de los videojuegos, dar a conocer el uso de videojuegos como método terapéutico para trastornos motrices y cognitivos y ayudar a las personas que padezcan TDAH a desarrollar capacidades que les faltan y crear una IA que se enfrente al jugador para crear un sentimiento de rivalidad.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaTDAHVideojuegosInteligencia artificialVideojuegos con oponente artificial inteligente para niños con TDAHbachelor thesisInformáticaopen access