García Pérez, BárbaraBonilla Algovia, EnriqueRivas Rivero, EstherBlanco, MarianSainz de Baranda, Clara2018-01-172018-01-172017Investigación joven con perspectiva de género II. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género, 2017, pp. 140-151978-84-16829-23-1https://hdl.handle.net/10016/26118Actas del II Congreso de jóvenes investigadorxs con perspectiva de género (Getafe, 26 y 27 de junio de 2017) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.La sociedad victoriana de finales del XIXestablece roles muy estrictos para la mujer tradicional o True Woman, como el puritanismo o el culto a la domesticidad. Sin embargo, a partir del siglo XIX en Norteamérica surge un nuevo modelo de mujer o New Woman que se enfrenta directamente a la tradición patriarcal; se redefine la feminidad y se deja atrás el camino de la virtud. Las escritoras norteamericanas de principios de siglo tratan de reconstruir el canon a través de la búsqueda de nuevas realidades basadas en la experiencia femenina, de acuerdo con esta nueva realidad social. Este artículo analiza dos relatos de Kate Chopin como representativos de este cambio de paradigma social y literario, poniendo de manifiesto el despertar de la nueva mujer norteamericana y haciendo hincapié en la idea de oposición e incompatibilidad entre lo tradicional y lo nuevo de ser mujer.20application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaDespertarNueva mujerFeminidadFeminismoSufragismoEra victorianaDomesticidadLos paradigmas de la feminidad a finales del siglo XIX y principios del XX: feminidades opuestas y despertar de la nueva mujer norteamericana en la obra de Kate Chopinconference paperSociologíaopen access140151Investigación joven con perspectiva de género II