Publication:
Modelos formales para la definición estructural y semántica en documentos XML. Comparación de posibilidades en un corpus textual de documentación jurisprudencial

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
ISBN: 84-688-0205-0
Publication date
2002
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Politécnica de Madrid
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Se presenta una comparación de soluciones a la modelización formal de la estructura y la semántica de documentos textuales, en concreto a una colección de sentencias del Tribunal Constitucional español, que se ha utilizado como material de experimentación de tecnologías XML en una tesis doctoral ya defendida. Se analizan y aplican los dos modelos principales de la tecnología XML para la definición formal de los documentos electrónicos, el modelo inicial de la DTD y el modelo más avanzado del XML Schema. Este último se ha revelado como una tecnología más potente para la expresión de restricciones tanto en las estructuras lógicas de los tipos documentales jurídicos como en la definición de determinados datos presentes en los mismos. Igualmente, se introducen otros modelos de esquema con clara orientación a la definición de ontologías o lenguajes de marcado semántico capaces de ofrecer una respuesta a las necesidades existentes para la construcción de la denominada Web semántica en Internet, caso del RDF Schema o, más recientemente, del DAML+OIL.
Description
Keywords
Bibliographic citation
Martín Galán, Bonifacio; Nogales Flores, J. Tomás; Arellano Pardo, Mª del Carmen. “Modelos formales para la definición estructural y semántica en documentos XML. Comparación de posibilidades en un corpus textual de documentación jurisprudencial”. En: Jornadas de Bibliotecas Digitales. (3ª. El Escorial, Madrid. 2002). Madrid: Universidad Politécnica, Facultad de Informática, 2002, pp. 97-106.