La libertad intelectual como principio fundamental de la Biblioteconomía y Documentación : estudio comparativo latinoamericano

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dc.contributor.advisor Caridad Sebastián, Mercedes
dc.contributor.author Estrada Cuzcano, Martín Alonso
dc.coverage.spatial east=-63.616671999999994; north=-38.416097; name=Argentina
dc.coverage.spatial east=-51.92527999999999; north=-14.235004; name=Brasil
dc.coverage.spatial east=-102.55278399999997; north=23.634501; name=México
dc.coverage.spatial east=-71.54296899999997; north=-35.675147; name=Chile
dc.coverage.spatial east=-75.015152; north=-9.189967; name=Perú
dc.date.accessioned 2010-05-06T11:37:19Z
dc.date.accessioned 2010-10-01T11:48:32Z
dc.date.available 2010-10-01T11:48:32Z
dc.date.issued 2009
dc.date.submitted 2010-04-16
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/8177
dc.description.abstract Se revisan las fuentes internacionales sobre el acceso y libertad de información; así como los contenidos de las constituciones latinoamericanas. Existen coincidencias entre los investigadores en determinar que el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es el hito fundamental en este tipo de libertades. Desde entonces ha surgido una serie de figuras jurídicas relativas al acceso y libertad de información: hábeas data, autodeterminación informativa, acceso a la información pública, información de dominio público, el acceso y servicio universal, entre otras. A partir de la DUDH y como una vertiente se va configurando la “libertad intelectual”, que se considera un principio fundamental en la Biblioteconomía y Documentación y que tiene como elementos fundamentales a la privacidad y confidencialidad y al acceso equitativo a la información, que han adquirido importancia especialmente en entornos digitales. Se realiza una aproximación histórica de dos instituciones pioneras en la enunciación de la libertad intelectual: American Library Association (ALA) y la Internacional Federation of Library Associations and Institutions (IFLA). Incluye un estudio comparado de cinco países latinoamericanos: Argentina, Brasil, México, Chile y Perú, que tiene como finalidad demostrar que hay tres elemento fundamentales para que la libertad intelectual pueda desarrollarse. El primer elemento es el Estado, que promulga leyes y elabora los planes y políticas de gobierno; el segundo elemento son los gremios o colectivos profesionales, que deben incluir en sus códigos de ética este principio y, finalmente, la formación académica, que debe incluir en los planes de estudio a la libertad intelectual en su vertiente jurídica y ética.
dc.description.abstract We review international sources about access and freedom information, as well as content of Latin-American constitutions. There are coincidences among researchers to determinate that the article 19 of Universal Declaration of Human Rights (UDHR) is a fundamental landmark in this kind of freedom. Since then have emerged a series of legal figures about public information access and freedom: habeas data, informative self-determination, public information access, public domain information, access and universal service and others. Since UDHR and how a new aspect, “intellectual freedom” has been configured as a new aspect which is considered a fundamental principle of Biblioteconomy and Documentation and has as basic elements privacy and confidentiality, egalitarian information access, which are very important in digital environment. We make an historical approximation of two pioneer institutions in the enunciation of intellectual freedom: American Library Association (ALA) and International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA). Including a compared study of five Latin-American countries: Argentina, Brazil, Mexico, Chile and Peru, it aims to show that there are three fundamental elements for intellectual freedom development (or to intellectual freedom can develop itself). The first element is government who promulgates laws and elaborate plans and policy of government, the second one are guilds and professional collectives which should include these principles in their ethic code or statute and finally, academic teaching must include in their course core intellectual freedom in its legal and ethical aspects.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.format.mimetype text/plain
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dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Libertad de información
dc.subject.other Biblioteconomía
dc.subject.other Documentación
dc.subject.other América Latina
dc.title La libertad intelectual como principio fundamental de la Biblioteconomía y Documentación : estudio comparativo latinoamericano
dc.type doctoralThesis
dc.type doctoralThesis
dc.type.review PeerReviewed
dc.subject.eciencia Biblioteconomía y Documentación
dc.rights.accessRights openAccess
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Biblioteconomía y Documentación
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