El nivel de la orientación al mercado en las empresas aseguradoras en España y en el resto de Europa : un estudio comparativo

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Lado, Nora
dc.contributor.author Martínez Martínez, Miguel Ángel
dc.date.accessioned 2010-04-15T11:51:30Z
dc.date.available 2010-04-15T11:51:30Z
dc.date.issued 1998
dc.identifier.bibliographicCitation Revista Española de Investigaciones en Marketing, 1998, v. 2, pp. 99-117
dc.identifier.issn 1138-1442
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/7681
dc.description.abstract Esta investigación extiende al conjunto de países de la Unión Europea, estudios previos sobre la orientación al mercado (OM) de las entidades aseguradoras. Utilizando una muestra de 112 empresas aseguradoras europeas, (a) se purifica la escala de medida del nivel de OM diseñada previamente por los autores (b) se examina la estructura factorial de la escala, y (c) se compara el nivel medio de OM entre empresas aseguradoras españolas y las del restod e Europa. La escala utilizada se reveló unidimensional y no aparecieron diferencias significativas en el nivel de OM entre las empresas españolas y las del resto de la UE.
dc.description.abstract We extend to the European Union market preceding studies on market orientation (MO) in insurance firms. Usian a sample of 112 UE insurante firms, (a) we purify a MO scale previosly develope by the authors, (b) we examine its factor structure, and (c) we compare the mean level of MO among insurance firms in Spain and that of the rest of de UE. The measure used in the study was found to be unidimensional. Furthermore, there are no significant mean differences in market orientation between Spanish and rest-of-the-UE insurance firms.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher ESIC. Escuela Superior de Gestión comercial y Marketing
dc.relation.isversionof http://hdl.handle.net/10016/6401
dc.subject.other Marketing de servicios
dc.subject.other Orientación al mercado
dc.subject.other Sector seguros
dc.subject.other Service marketing
dc.subject.other Marketing orientation
dc.subject.other Insurance sector
dc.title El nivel de la orientación al mercado en las empresas aseguradoras en España y en el resto de Europa : un estudio comparativo
dc.type article
dc.type.review PeerReviewed
dc.description.status Publicado
dc.subject.eciencia Empresa
dc.rights.accessRights openAccess
dc.identifier.publicationfirstpage 99
dc.identifier.publicationlastpage 117
dc.identifier.publicationtitle Revista Española de Investigaciones en Marketing
dc.identifier.publicationvolume 2
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record