Sello Europeo de Excelencia. Crónica de un trabajo hecho en equipo

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dc.contributor.author Cuéllar Martín, Eloy
dc.date.accessioned 2010-03-17T10:40:06Z
dc.date.available 2010-03-17T10:40:06Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.bibliographicCitation Qualitas hodie: Excelencia, desarrollo sostenible e innovación, ISSN 1133-2417, Nº. 120, 2007, pags. 12-17
dc.identifier.issn 1133-2417
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/7406
dc.description En 2005, el Ayuntamiento de Alcobendas fue reconocido por el Club de excelencia en Gestión con el Sello Excelencia Europea - nivel Excelencia, equivalente al Recognised for Excellence de EFQM. En este artículo, un miembro del Departamento de Calidad que participó en el proceso que llevó al consistorio alcobendense a obtener ese galardón narra las vicisitudes que jalonaron la experiencia.
dc.description.abstract Tan importantes son los logros, como los procesos que conducen a los mismos. Los objetivos y los fines deben siempre tener en consideración los medios que conducen a su alcance. Para poner en marcha un proyecto, previamente es necesario liberar muchas energías, motivando a los equipos, estableciendo dinámicas de trabajo productivas e introduciendo esa parte de catarsis emocional necesaria para que todos los involucrados den lo mejor de sí mismos e incluso se produzca la innovación. Cada vez es más frecuente que los directores de cine nos ofrezcan el “Making Off” de sus películas, nos cuenten como se ha desarrollado el rodaje, que dificultades encontraron y como las superaron. Es un proceso que aporta mucha información pues da cuenta de las visicitudes y el contexto que dieron lugar al trabajo final. Los manuales de gestión anglosajones conceden a esta parte una gran importancia, pues tratan de desvelar algunas claves fundamentales que, a veces, quedan en un segundo plano ante la propia consecución del logro. Recientemente se ha publicado en nuestro país una obra singular: “sociología de las filosofías1” que enfoca la historia del pensamiento filosófico desde el contexto en el que se desenvuelven los diferentes pensadores, ofreciendo una perspectiva ampliada, que da cuenta del surgimiento de las ideas a partir de los problemas, las sociedades y el espíritu de los tiempos, en los que se desarrollan. Para el autor, las redes productivas son los canales de transmisión tanto del capital cultural como de energía emocional. En las organizaciones los retos suponen, entre otras cosas, la definición de un camino a emprender, la asunción de una meta colectiva y la puesta en marcha de una dinámica de implicación de las personas en la consecución de la misma. La posterior marcha hacia el objetivo, suele traer consigo una cierta aceleración de los procesos, un profundo replanteamiento de la situación de partida y una generación de conocimiento derivada de la superación de los problemas que van surgiendo. Las presentes líneas pretenden arrojar luz, sobre el proceso que ha llevado al Ayuntamiento de Alcobendas a la consecución del Sello de Oro de Excelencia. Tratan de desvelar los intríngulis y hacer transparente la maquinaria, pues entendemos, en concordancia con nuestros valores, que esta información puede ser de utilidad para organizaciones que inicien la aventura de la excelencia. 1 Sociología de las Filosofías. Una teoría Global del Cambio intelectual. Randall Collins. Traducción de Juan Quesada. Hacer Ed., 2005. La literatura de gestión está plagada de buenas prácticas que, en su mayoría, ponen excesivo énfasis en los resultados obtenidos, sin apenas tener en cuenta las dificultades que se han presentado en el camino. Se esboza así un panorama incompleto que puede dar lugar a conclusiones que carentes de la perspectiva necesaria. El filósofo José Antonio Marina, en su obra: “La inteligencia fracasada” se acerca a estas cuestiones poniendo de relieve algo que, al menos en lo cotidiano, damos por hecho: y es que “de los errores también se aprende”. En la sociedad de la información en la que nos desenvolvemos pensamos que es fundamental dar a conocer la experiencia obtenida de manera integral, con la máxima inmediatez, sinceridad y generosidad, pues de esta manera podremos contribuir modestamente al intercambio y la generación de conocimiento. Sirva pues, esta reflexión del Departamento de Calidad del Ayuntamiento de Alcobendas, como una apuesta por el desarrollo de una cultura de gestión que, no solo contemple los resultados, sino que abunde en los procesos previos que conducen a una buena práctica.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Qualitas hodie: Excelencia, desarrollo sostenible e innovación
dc.subject.other Liderazgo
dc.subject.other Gestión de Equipos
dc.subject.other Gestión Inteligente
dc.subject.other Equipos de proyecto
dc.subject.other Gestión del cambio
dc.subject.other Modelo EFQM
dc.subject.other Calidad
dc.subject.other Administración Pública
dc.subject.other Municipalismo Inteligente
dc.subject.other Ayuntamiento de Alcobendas
dc.title Sello Europeo de Excelencia. Crónica de un trabajo hecho en equipo
dc.type book
dc.type.review PeerReviewed
dc.relation.publisherversion http://www.qualitashodie.com/izaro_2005/index_qualitas.php?modulo=home_qualitas.php
dc.subject.eciencia Política
dc.rights.accessRights openAccess
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