Publication:
Las matemáticas de la evolución

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2009
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Real Sociedad Matemática Española (RSME)
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En este artículo se proporciona una panorámica de lo que la Matemática ha aportado a la teoría evolutiva. Desde la genética de poblaciones, pasando por los procesos estocásticos y acabando por la teoría de redes complejas, muchos resultados relevantes sobre los mecanismos evolutivos se han obtenido gracias a su descripción matemática. Aún no puede decirse que la Teoría de la Evolución sea una doctrina científica matemáticamente formulada en todos sus detalles, como a Darwin le habría gustado, pero es indudable que cada vez estamos más cerca de ello. Hoy en día podría decirse que los estudios teóricos de los procesos evolutivos son, al menos, tan importantes como los experimentales y que, como Darwin afirmaba, son ellos los que arrojan luz en la oscuridad.
Description
20 págs, 2 figs.-- Este artículo conmemora los 200 años del nacimiento de Charles Robert Darwin y los 150 desde la publicación de su gran obra, El origen de las especies.
Keywords
Darwin, Charles, Teoría de la evolución, Matemáticas, Genética de poblaciones, Procesos estocásticos, Teoría de redes complejas
Bibliographic citation
Gaceta de la RSME, 2009, vol. 12, n. 4, p. 667-686