Estudio y aplicación de algoritmos de búsqueda al juego del Risk

Repositorio e-Archivo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Linares López, Carlos
dc.contributor.author Torralba Arias de Reyna, Álvaro
dc.date.accessioned 2010-02-04T16:08:03Z
dc.date.available 2010-02-04T16:08:03Z
dc.date.issued 2009
dc.date.submitted 2009
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/6757
dc.description.abstract La Inteligencia Artificial (IA), es un área de la informática que intenta emular comportamientos inteligentes en sistemas informáticos. Con el objetivo de avanzar en esta línea es común realizar sistemas que resuelvan juegos. Los juegos son interesantes porque tienen un dominio acotado es decir, sus reglas están bien definidas y delimitan con total exactitud qué se puede hacer y qué no. Se ejecutan en un entorno controlado por lo que no pueden ocurrir eventos imprevistos durante una partida. Permiten una evaluación objetiva del rendimiento del sistema, midiendo el porcentaje de victorias/derrotas. Un ejemplo bastante clásico en este sentido son los juegos de ajedrez que se han desarrollado durante varias décadas y, a día de hoy, ya se puede considerar que han alcanzado el nivel de un gran maestro, por lo que en los últimos años se ha avanzado un nivel más, afrontando juegos de mayor dificultad. Este proyecto se sitúa en este marco al pretender desarrollar una IA para el juego del Risk. Este juego resulta muy interesante por las siguientes características: Aleatoriedad en las acciones: el resultado de algunas acciones de los jugadores es no determinista, lo que dificulta el cálculo del estado resultante. Varios jugadores: pueden jugar de 2 a 6 jugadores por lo que hay que tener en cuenta las estrategias de cada uno de ellos y hace que dañar a otro jugador pueda no ser bueno (puede beneficiar más a un tercer jugador). Factor de ramificación muy alto: En cada turno el jugador debe decidir las acciones a tomar y, dado que puede realizar cualquier número de ataques que desee, el número de opciones resulta inmanejable. Estas características unidas hacen inviables las técnicas de búsqueda utilizadas en el ajedrez ya que, el factor de ramificación es demasiado extenso y las situaciones con más de dos jugadores dificultan la poda del árbol de búsqueda.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Inteligencia artificial
dc.subject.other Juegos de ordenador
dc.subject.other Risk
dc.title Estudio y aplicación de algoritmos de búsqueda al juego del Risk
dc.type masterThesis
dc.subject.eciencia Informática
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Ingeniería en Informática
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Informática
 Find Full text

Ficheros en el ítem

*Click en la imagen del fichero para previsualizar.(Los elementos embargados carecen de esta funcionalidad)


El ítem tiene asociada la siguiente licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem