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Abstract:
Un manipulador móvil, como cualquier otro sistema que opere en entornos
reales, debe ser capaz de evitar los obstáculos que se presenten en su camino.
Sin embargo, en el caso del manipulador móvil, la solución de este problema
es mucho más compleja. Esta teUn manipulador móvil, como cualquier otro sistema que opere en entornos
reales, debe ser capaz de evitar los obstáculos que se presenten en su camino.
Sin embargo, en el caso del manipulador móvil, la solución de este problema
es mucho más compleja. Esta tesis propone una estrategia para dotar al
manipulador móvil de esta habilidad basándose en la información del entorno
proporcionada por un telémetro láser.
Se ha optado por un modelo único del entorno, el Diagrama de Voronoi
Local, construido a partir de los datos sensoriales, que se utiliza por igual
en los módulos de planificación y localización. El algoritmo propuesto puede
utilizarse en línea para construir el DVL de una zona restringida del entorno
alrededor de la posición actual del robot. La limitación en el tiempo de
cómputo, permite actualizar el modelo del entorno con suficiente rapidez para
detectar la presencia de obstáculos inesperados y planificar una trayectoria
local que permita evitarlos.
El diseño de los módulos de construcción del mapa local, localización y
planificación se ha hecho con la idea de que puedan ser aplicados a cualquier
tipo de robot móvil dotado de un telémetro láser. De esta forma, los algorit
mos desarrollados y presentados en esta tesis son aplicables a un considerable
número de sistemas. Su funcionamiento ha podido comprobarse en la eje
cución de una serie de experimentos cuyos resultados quedan recogidos a lo
largo de este trabajo.
Por último, se presentan las adaptaciones de los algoritmos desarrollados
para su integración en el sistema de control de un manipulador móvil. Te
niendo como objetivo la colaboración del sistema con operarios humanos en
tareas de transporte de piezas, el planificador de trayectorias locales se conec
ta directamente con el módulo de control cinemático coordinado y el bucle de
control de impedancia previamente diseñados. A su vez, la realimentación de
la señal de fuerza en el módulo de planificación permite estimar la dirección
de movimiento del operario. Con esta información el planificador escoge, si
es posible, aquella trayectoria local libre de obstáculos que más se adecúe al
movimiento del operario.
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A mobile manipulator, just like any other system operating in real envi
ronments, must be able to avoid obstacles that appear on its way. This thesis
proposes a strategy to provide the mobile manipulator with this ability. It
is based 011 environment informA mobile manipulator, just like any other system operating in real envi
ronments, must be able to avoid obstacles that appear on its way. This thesis
proposes a strategy to provide the mobile manipulator with this ability. It
is based 011 environment information supplied by a laser range scanner.
The Local Voronoi Diagram (LVD), built from sensor data, has been
adopted like the only one environment model. It is used the same in planning
as localization modules. The proposed algorithm is able to be used on-line
to construct the LVD of a visible region around the current location of the
robot. Computing time is limited, this allows up to update the environment
model in a short time, detecting the presence of unexpected obstacles and
planning a local path to avoid its.
The design of local map construction, localization and planification mo
dules have been developed with the intention to be putting in practice on
any mobile robot with a scanner laser on board. Then, algorithms described
in this thesis can be applied to a lot of systems. The algorithms performance
has been tested running a sequence of experiments on real systems. The
results are presented along this document.
Finally, the algorithms have been adapted to be integrated on the mobile
manipulator control system. In order to collaborate with human operator in
material handling tasks, the local path planning module is connected with
the coordinated kinematic control module and with the damping control
module previously designed. Force signal is used in planning module to
estimate movement direction for the operator. The planning module uses
this information to choose the best local free path, closer to the human
movement.[+][-]